Piqué ve «fundamental» reorientar el turismo hacia un viajero con mayor poder adquisitivo

El ex ministro de Ciencia y Tecnología, Asuntos Exteriores e Industria y Energía, Josep Piqué, ha señalado este miércoles que «es fundamental» una reorientación de la política turística de España hacia un viajero de calidad, con mayor poder adquisitivo y capacidad de compra, procedente de Estados Unidos o del continente asiático.

«Probablemente -ha añadido- hemos pensado demasiado en aquello que siempre hemos tenido, el turismo europeo, y hay que pensar cada vez más en que el mundo es distinto, que el centro de gravedad del planeta está ahora en el estrecho de Malaca, entre el Océano Índico y el Pacífico, y allí es donde hay que ir a buscar a nuestros clientes» ha apuntado el ex ministro.

En la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España, ha tenido lugar esta mañana el Diálogo «Objetivo 2020-2021: Reposicionar a España en el mercado internacional», con la participación de Josep Piqué; Jordi Hereu, ex Alcalde de Barcelona; y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

En su intervención, Piqué ha incidido, además, en que la colaboración público-privada ha de implicar no solamente a las administraciones y las empresas, sino también a las distintas fuerzas políticas, «porque si no es así, la potente imagen de España construida a lo largo de los años se puede deteriorar muy rápidamente».

El ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también se refirió a la colaboración público-privada en el ámbito turístico en Europa y en España para generar un marco a partir del cual se desarrollan proyectos y propuestas de transformación, aprovechando que se parte de un gran posicionamiento de país. «Han de ser propuestas que enlacen con las prioridades europeas», ha remarcado.

Por su parte, Francisco Fonseca ha puesto de manifiesto la necesidad de «un auténtico plan de reconstitución del sector turístico, para recolocarlo como motor de la recuperación europea». Además, ha insistido en que el turismo debe definir su nueva estrategia situando en el centro del modelo turístico a la revolución digital y la ecológica.