Planas garantiza que el sector agroalimentario participará activamente de los fondos europeos de reconstrucción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy que el sector agroalimentario participará activamente de los fondos europeos de reconstrucción.

Durante su participación en un foro organizado por Agrifood Comunicación, Planas dijo que el sector recibirá especialmente ayudas de Bruselas para sostenibilidad y digitalización, con el fin de poder llevar adelante el ‘Pacto Verde’.

El ministro dijo que España “está bien situada para hacer frente a los retos que se plantean”. A su juicio, España logró un buen resultado el pasado julio en las negociaciones de la PAC y y el nuevo marco agrícola común para el periodo 2021-2027 incluso contará con un ligero aumento respecto al periodo anterior.

En el marco de las estrategias comunitarias, indicó que la agricultura ecológica española se configura como un sector estratégico y líder en el ámbito comunitario, ya que es el país de la UE con mayor número de hectáreas dedicadas a cultivos bio (2,3 millones).

Recordó que la extensión ecológica supone ya el 9,6 % de la superficie agraria útil (SAU), un buen punto de partida para alcanzar el objetivo “perfectamente lograble” del 25 % para 2030.

Para el ministro, la transición hacia ese nuevo modelo de economía ha de contar con el respaldo de una PAC centrada en el Pacto Verde. La nueva PAC, añació, no es una continuación de la actual política, sino un punto y aparte hacia un modelo más sostenible y España está bien situada porque cuenta con un sector competitivo, capaz de hacer frente a los nuevos retos.