Planas, Jordà y Colau defienden repensar la agroalimentación, el turismo y la gastronomía

El ministro de Agricultura, Luis Planas; la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado este lunes el I Food & Hospitality, Tourism and Gastronomy Forum (FHG Forum) en Fira de Barcelona, donde han coincidido en que se debe repensar la agroalimentación, el turismo y la gastronomía.

Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno se han conjurado así para abordarlo ante la crisis del coronavirus, que ha impactado especialmente en la actividad desarrollada por estos sectores.

En la inauguración también ha participado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el presidente de la Cámara de España y del salón Alimentaria, José Luis Bonet.

La primera edición del FHG Forum, organizado por Fira de Barcelona, se celebrará desde este lunes hasta el martes en el Palau de Congressos de Barcelona, en el recinto de Montjuïc, bajo un formato híbrido, combinando la experiencia física y la virtual.

LUIS PLANAS: «SALIR MEJORES»

Planas ha abogado por aprovechar la crisis del coronavirus para «salir mejores», para lo que ha aseverado que encuentros como éste contribuyen, dando una oportunidad para reflexionar sobre cómo se hacen las cosas y cómo se pueden mejorar en el futuro.

«Me parece un elemento fundamental», ha enfatizado el ministro de Agricultura, que ha intervenido en la inauguración del FHG forum de manera telemática.

TERESA JORDÀ: EL FUTURO

Teresa Jordà ha defendido que los sectores protagonistas del foro tienen «no solo un presente muy firme, sino un futuro extremadamente comprometedor», en el que su transformación hacia la sostenibilidad tendrá un papel esencial.

La consellera ha asegurado que las tres actividades económicas se han revelado como «estructuras de país» durante la crisis del coronavirus, puesto que no ha fallado ninguno de sus integrantes.

ADA COLAU: «TEJER ALIANZAS»

Colau ha llamado a «tejer alianzas» entre todos los actores implicados en estos sectores, tanto públicos como privados, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de futuro, sostenible y equilibrado.

La alcaldesa ha agradecido la contribución de estos sectores durante la crisis del Covid-19, sobre todo en los momentos más duros del confinamiento, y les ha animado a transformarse y hacer valer su papel estratégico en la economía: «Es una oportunidad que debemos saber aprovechar».

SERRALLONGA Y BONET

Constantí Serrallonga ha subrayado que la agroalimentación, el turismo y la gastronomía son sectores «básicos» para la economía, con una contribución de cerca del 25% al PIB español, y ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre su futuro durante los dos días que durará el evento.

José Luis Bonet también ha puesto en valor la contribución de estos sectores a la economía española, siendo estratégicos y claves, y ha defendido que el FHG forum permite «aguantar el chaparrón, tirar para adelante y preparar el futuro».

EL «ESFUERZO» DE FIRA DE BARCELONA

Ada Colau ha vuelto a aplaudir el «esfuerzo» de Fira de Barcelona por retomar su actividad, como ya hizo en la inauguración de hace una semana de los salones BizBarcelona y el Saló de l’Ocupació, los primeros en celebrarse de manera presencial en el recinto ferial tras la pandemia.

«No podemos detenernos», ha remarcado la alcaldesa, para lo que ha señalado que se tiene que hacer asegurando que se vuelve a los salones respetando las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir el contagio de Covid-19.

En ese sentido, Constantí Serrallonga ha señalado que Fira de Barcelona se ha preparado para volver a la actividad con todas las garantías y que el FHG forum «acerca y da un paso más a la tan esperada recuperación del sector ferial».