PNV, ERC, Junts y PP aprueban enmienda de Compromís de lenguas minoritarias y los PGE volverán al Congreso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El Senado, con los votos a favor de PNV y ERC –socios parlamentarios del Gobierno–, Junts, PP y Compromís, ha dado su apoyo a incluir una enmienda del partido valenciano en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 sobre la promoción de las lenguas minoritarias, por lo que las cuentas públicas tendrán que volver al Congreso de los Diputados para su votación el próximo 28 de diciembre, cuando quedarían definitivamente aprobados para su entrada en vigor el 1 de enero.

Así, el Gobierno no ha podido presenciar este martes desde el hemiciclo del Senado la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que al sufrir esta modificación, tendrán que volver al Congreso, rompiendo así los planes y deseos del Ejecutivo, que esperaba dar por concluida hoy las tramitación parlamentaria de las cuentas.

En concreto, se trata de la enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias, que ha podido salir adelante gracias al apoyo del PP, Junts y el de socios parlamentarios del Gobierno como ERC y PNV, que tenían sendos acuerdos con el Ejecutivo para garantizar la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Sin embargo, ambas formaciones han decidido finalmente apoyar esta enmienda de Compromís, obligando a las cuentas públicas a volver al Congreso. «Son sus Presupuestos, por tanto, la responsabilidad de los números era suya. En cualquier caso, y por eso el sentido de nuestro voto en la enmienda en cuestión, cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera», han trasladado a Europa Press en fuentes de ERC.

PARA LAS LENGUAS DE ASTURIAS, ARAGÓN O BALEARES, ENTRE OTRAS

En la enmienda, emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García, se plantea la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, por importe de 1,6 millones de euros.

Todo esto, pese a los intentos del Ejecutivo de evitar modificar las cuentas públicas a su paso por el Senado. En este sentido, una de las polémicas se produjo después de que el integrante del PNV en la Mesa del Senado, Imanol Landa, se alineara con los tres representantes del PP en este órgano para levantar el veto del Gobierno a las enmiendas que recogían la bajada del IVA al 10% de las peluquerías.

Finalmente, el presidente del Senado, Ander Gil, resolvió la solicitud de controversia presentada por el Gobierno y estas enmiendas sobre la fiscalidad de las peluquerías no se sometieron a votación en el último Pleno sobre los PGE en la Cámara Alta celebrado este martes.

EN PLENO DEBATE SOBRE LAS LENGUAS

Precisamente, esta enmienda se ha aprobado en medio del debate sobre las lenguas cooficiales tras la negociación con ERC de los términos de la futura Ley Audiovisual, el porcentaje de castellano en las escuelas catalanas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la intención de Junts de ampliar el uso de las lenguas oficiales en todos los debates del Senado.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a su salida del hemiciclo de la Cámara Alta al apoyo del PP a esta enmienda, asegurando que «si esto sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea».

POSTURA DEL PP

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha defendido en una conversación informal con periodistas en el pasillo del Senado su sentido del voto en esta enmienda porque, según ha reivindicado, los ‘populares’ «llevan apoyando la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y Regionales desde 1992».

Sobre la literalidad de la enmienda con las lenguas en Asturias, Maroto ha rechazado que por apoyar la Carta Europea «se esté apoyando la cooficialidad del bable en Asturias».

En este contexto, Maroto, que ha señalado que Sánchez ha «intentado confundir con las lenguas cooficiales para tapar este batacazo», ha sostenido que el Grupo Popular ha hecho «todo lo posible» para devolver los Presupuestos al Congreso.

De hecho, en la proclamación del resultado de la votación de la enmienda que finalmente ha resultado aprobada, el PP, junto a los grupos que han apoyado esta iniciativa, ha aplaudido.

POSTURA SOCIALISTA

Por su parte, fuentes socialistas critican la postura del PP porque, según afirman, «se contradice a sí mismo en el Senado y vuelve a poner de manifiesto que el interés partidista está por encima del interés de España».

«Sorprende que el mismo PP que utiliza las lenguas cooficiales como arma arrojadiza en la escuela; está en contra del uso de las lenguas oficiales en las Cámaras parlamentarias; apuesta por prohibir su uso en los empleos públicos; y considera un dispendio en cualquier inversión para promocionar esas lenguas haya votado en el Senado a favor de una enmienda para promocionar las lenguas cooficiales», sostienen estas fuentes.

Asimismo, defienden que los Presupuestos cuentan con una mayoría parlamentaria que los apoya y entrarán en vigor el 1 de enero.