Podemos admite que crear una empresa pública energética “no es inmediata” y que bajar el IVA “no era la panacea”

Podemos admitió este viernes que la propuesta de crear una empresa energética pública en España, que asuma la gestión de las centrales hidroeléctricas que ahora mismo están concedidas a empresas privadas, “no es inmediata” y requiere tiempo, por lo que no tendría efecto inmediato sobre el incremento actual del precio de la luz.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el portavoz de Podemos y coordinador general de este partido en Castilla y León, Pablo Fernández, celebró el “buen paso” de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al plantear “por primera vez” que una empresa pública energética gestione las centrales hidroeléctricas a medida que finalicen las concesiones actuales.

Aunque destacó que esta propuesta “llega a rebufo” de Podemos, que pide desde hace años una empresa pública energética, alabó que el PSOE “se avenga” a las tesis de la formación morada para “intervenir y regular el mercado energético y fijar un precio a cada” tipo de energía.

“Llevamos meses haciendo estas propuestas de crear una empresa pública de enérgica y el PSOE parece que acepta y se aviene a crear por fin una empresa pública”, dijo. “Es cierto que no es una solución inmediata, ni de un día para otro, pero esto hay que plantearlo”.

Fernández adujo que una empresa pública de energía “es una solución que a medio plazo” para asumir que el Gobierno gestione “esas concesiones que están en manos privadas” actualmente. “Muchas de ellas están caducando o van a caducar y la idea es, según vayan caducando, recuperarlas para la gestión pública y así crear una empresa pública de energía”, remachó.

En su opinión, es “un timo y una estafa” que actual