Podemos critica la «irresponsabilidad» de los independentistas

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, interpretó este martes de la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno “ya se ha rendido” en su intento de sacar adelante los Presupuestos y criticó la “irresponsabilidad” de los independentistas por tumbarlos, porque ello impide mejorar la vida de los ciudadanos y también las posibilidades de diálogo en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras el discurso de la ministra en el debate de totalidad de los Presupuestos, Montero volvió a reivindicar sus avances reivindicando la paternidad de Unidos Podemos y manifestó haber tenido “la sensación de que el Gobierno se ha rendido antes que nosotros a la hora de defender” las cuentas públicas. Su grupo aseguró que no va a “perder la esperanza”, sino que va a “trabajar sin descanso en estas escasas 24 horas para intentar la superación del debate de totalidad”, recordando que la moción de censura tampoco estaba previsto que saliera adelante.

A los grupos de ERC y el PDECat les recriminó su “grave irresponsabilidad” al presentar enmiendas a la totalidad, porque “impide la mejora de las condiciones de vida inmediatas” también de los catalanes, y además “dificulta la salida dialogada y democrática al conflicto” territorial.

Montero lamentó también que las enmiendas a la totalidad “rompen de facto la mayoría de la moción de censura”, un aspecto en el que incidió, desde En Comú Podem, el diputado Joan Mena. “No podemos permitir que el espíritu de la moción de censura salte por los aires hoy”, advirtió, recordando a ERC y PDECat que así cierran la puerta a las alianzas que podrían borrar la herencia del PP y tener voz propia en el Congreso. Tanto Montero como Mena insistieron en que, sin Presupuestos, “no quedará más remedio que convocar elecciones”.