Podemos defiende que un Gobierno griego «sin miedo a los extorsionadores» será «un acicate para el cambio político»

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido este lunes que un Gobierno griego «que no tenga miedo a los extorsionadores» será «un acicate para el cambio político en España» porque demostrará que «las cosas se pueden hacer de otra forma».

Además, ha defendido que el partido de izquierdas griego Syriza, que encabeza las encuestas en ese país, es «viable y realizable» y no son «promesas infundadas», aunque ha matizado que es distinto al de Podemos, puesto que este partido todavía está elaborando su programa.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pascual ha subrayado que las propuestas de Syriza «no son promesas infundadas sino diseñadas técnicamente». «Están poniendo sobre la mesa un programa viable y realizable y si se encuentran con la oposición de un muro que quiere extorsionar al pueblo griego se verá que tenemos en la UE una dirección que no es democrática, y que está al servicio de otros intereses que no son los del pueblo», ha abundado Pascual.

A su juicio, en los próximos meses «se van a caer muchas caretas» y se verá «quiénes están con los de arriba y quienes con los de abajo». El dirigente Podemos ha cargado contra los «extorsionadores», que incluyendo a los «funcionarios públicos» pagados con cargo a los impuestos de los europeos, entre ellos los griegos –«tienen un nombre muy claro, hay películas sobre ello»–.

Preguntado si teme que el hecho de que Syriza haya matizado alguna de sus propuestas marque el camino a Podemos en España, ha replicado que lo que es «un espejo de lo que puede pasar en España» es el hecho de que en Grecia «el miedo cambie de bando» y en las elecciones del 25 de enero surja un Gobierno que haga las cosas de otra forma.

RECHAZA BAJA PARTICIPACIÓN EN PROCESOS LOCALES

Por otro lado, Pascual ha rechazado que el partido haya registrado una participación baja en sus procesos de constitución en el nivel municipal, que ha ascendido a un tercio de los inscritos en Podemos. A su juicio, que hayan participado 86.000 personas de un total de más de 248.000 inscritos es motivo de satisfacción puesto que los inscritos en Podemos no forman un censo permanente de militantes sino que registra a los que «en algún momento han usado Podemos como herramienta.

Es más, ha afirmado que esa cifra supone el 80 por ciento de quienes participaron en la elección del secretario general del partido, un proceso que despierta más interés, así que cree que son muchos los que se han tomado el interés de participar y leerse el proyecto de «ciudadanos anónimos» para sus municipios. Y en todo caso, ha afirmado que Podemos no toma como base electoral a quienes se han inscrito para participar en algún proceso, sino a los 45 millones de españoles.

EUROPA PRESS