Podemos en Cataluña elige a su dirección desde hoy hasta el domingo

Los inscritos de Podemos en Cataluña eligen desde hoy hasta el domingo por vía telemática a las personas que ocuparán la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas en dicha comunidad.

Concurren cuatro candidaturas unitarias y varias no agrupadas. Las primeras son ‘És Clar que Podem’ (‘Claro que Podemos’), que cuenta con el respaldo público de la dirección estatal y de hecho lleva el mismo nombre que la que aupó a ésta en las elecciones; Podemos Catalunya Plural, Podemos Unidos y ‘Volem y Podem’ (‘Queremos y Podemos’).

‘És Clar que Podem’ presenta como candidata a la Secretaría General a la secretaria estatal de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart. Su principal rival es el aspirante de Podemos Catalunya Plural, Pablo Barreneche.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas, compuesta íntegramente por miembros de la candidatura Claro que Podemos, excluyó al candidato de Podemos Unidos, Enric Martínez, por sostener opiniones contrarias a «la línea política esencial» del partido, en particular por su rechazo a la falta de democracia interna y al derecho de autodeterminación aplicado al conjunto de Cataluña.

‘Volem y Podem’ no presenta candidato a la Secretaría General, sino sólo al Consejo Ciudadano. A éste también concurren ‘És Clar que Podem’, Podemos Catalunya Plural y Podemos Unidos, después de que sus candidatos al órgano obtuvieran ‘in extremis’ el aval del círculo de Sant Feliú de Llobregat.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas también había invalidado los avales que les suministró el círculo Podemos Sindical, por no ser éste explícitamente de ámbito catalán.

‘És Clar que Podem’, Podemos Catalunya Plural y Podemos Unidos también presentan candidatos para conformar la Comisión catalana de Garantías Democráticas.

Entre las candidaturas no agrupadas, concurren a la Secretaría General a título individual Miguel Ángel Rodríguez Ferrero, Juan José Salbia, Ángel López Moreno y Rosa María Parreño, que también se presentan para formar parte del Consejo Ciudadano.

Los inscritos de Podemos en Barcelona están también votando, hasta este jueves, si ratifican el principio de acuerdo al que llegó la dirección municipal del partido con Guanyem, ICV y Procés Constituént para formalizar una candidatura conjunta a las elecciones municipales en la capital catalana, que iría liderada por Ada Colau.

SERVIMEDIA