Podemos reconoce que la corrupción ha influido en el ascenso de su partido en las encuestas

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, asegura que los datos del último barómetro del CIS recogen una «progresiva descomposición del sistema político», al tiempo que advierte de que hay «una posibilidad de cambio político pero aún no está hecho».

Errejón, en una entrevista que publica este jueves el diario ‘El Mundo’ recogida por Servimedia, reconoce que la corrupción influye en el ascenso que su formación experimenta en las encuestas pero sostiene que «si los partidos tradicionales hubieran aplicado medidas suficientes o mecanismos de control, no habría hecho falta que diéramos un paso hacia delante».

Afirma que «la intención de voto se puede ir moviendo», que lo fundamental es el «clima» que existe, y en ese, caso el «clima hace que la corrupción sea intolerable».

«No es que la gente sea mala o que haya políticos ladrones, es que ha habido unos intereses de tramas mafiosas que han secuestrado la democracia», asegura.

Advierte que el bipartidismo está «tocado pero no hundido» y «todavía convence a muchos españoles, pero estamos en el filo de un ciclo político».

El portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias dice que están «empeñados en que hay que jubilar a los responsables de esta situación. Pero no basta. Hay que hacer cambios institucionales y desalojarlos del poder. Quienes han corrompido el edifico institucional no van a poder ser parte de su limpieza».

En este combate a la corrupción, sostiene que van a ser «absolutamente inflexibles» y que se están dotando de mecanismos internos también para evitarla. «Puedo asegurar que nos estamos dejando la piel para, donde otros han tropezado, no cometer los mismos errores».

Preguntado por si Iglesias será el próximo presidente del Gobierno, el portavoz de Podemos dice que «peleará» por esa opción y aunque «no es fácil ganar, por primera vez es posible. Con la ola de ilusión, el cambio ya es posible».

 

SERVIMEDIA