Según informes procedentes de Japón, su segundo y tercer mayor fabricante de automóviles, Nissan y Honda, están en conversaciones sobre una posible fusión, mientras luchan por encontrar una ventaja competitiva en el desafiante mercado global.
Las dos empresas, han acordado cooperar en proyectos de vehículos eléctricos en marzo próximo, como respuesta a la doble amenaza de un mercado automovilístico chino en auge y, una demanda de los consumidores de vehículos propulsados por baterías más lenta de lo previsto.
Se cree que la próxima semana, habrá una declaración oficial sobre las perspectivas de una fusión, pero los informes sugieren que podría ser una píldora difícil de tragar para el gobierno japonés, porque probablemente resultaría en pérdidas significativas de empleos nacionales bajo cualquier plan de racionalización. Nissan, también forma parte de una alianza con Renault, relación que también habría que deshacer.
Hasta ahora, la relación de Nissan y Honda se ha limitado a un acuerdo para trabajar juntos en baterías y tecnología, mientras que en el verano pasado, la pareja amplió esa relación para incluir un acuerdo para compartir “inteligencia y electrificación” de vehículos eléctricos con Mitsubishi Motors.
El panorama se ve aún más empañado por los informes, aún por confirmar o desmentir, de que Foxconn, el fabricante del iPhone, también se ha acercado a Nissan con vistas a adquirir una participación mayoritaria en la empresa.
Nissan y Honda, han emitido declaraciones similares diciendo «si hay alguna actualización, informaremos a nuestros accionistas en el momento adecuado».
Las acciones de Nissan subieron con la noticia, mientras que las de Mitsubishi subieron un 20%. Sin embargo, Honda retrocedió ligeramente.
Honda y Nissan vendieron 7’4 millones de vehículos entre ellos el año pasado, pero están perdiendo participación de mercado en China, que es el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos.