Polonia advierte de que no enviará a Ucrania equipos de armamento recién adquiridos: «No estamos para regalar»

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha subrayado que el apoyo militar de su país a Ucrania no incluye sistemas de armamento o equipos recién adquiridos, pues estos van para modernizar a las Fuerzas Armadas polaca. «No hemos gastado miles de millones para regalarlos de repente», ha explicado.

«Enviar cualquier equipo nuevo que estamos comprando actualmente, como obuses K2 o tanques K9, está fuera de discusión. Este equipo debería servir para fortalecer al ejército Polaco. No estamos gastando miles de millones para regalarlos de repente», ha justificado en una entrevista para el periódico polaco ‘Super Express’.

«Cuando los equipos viejos son reemplazados por equipos modernos, no tengo problema en enviárselos a los ucranianos», ha dicho Duda, quien ha reprochado las críticas que llegan desde algunos sectores acerca de esta decisión. «Recordemos quién se beneficiará más si Polonia y Ucrania se separan», ha advertido.

Duda también ha lamentado las críticas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de la semana pasada en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, con las que reprochó a sus socios las medidas unilaterales que habían impuesto para prohibir la importación del grano ucraniano.

«En Polonia mucha gente se sintió ofendida. Los polacos, tanto las autoridades públicas como la gente corriente, han sacrificado mucho para ayudar a Ucrania. Muchos incluso arriesgaron sus vidas», ha asegurado.

«Trato de atribuirlo a las emociones. No olvidemos que Zelenski está bajo una enorme presión. Envía gente al frente, a menudo a la muerte. Allí muere gente todos los días», ha añadido el presidente polaco.