El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha afirmado que el país tiene la «obligación» de derribar los misiles rusos que puedan sobrevolar su espacio aéreo, al margen del recelo que esta posibilidad genera en el seno de la OTAN, temerosa de un enfrentamiento directo con Rusia.
«Formar parte de la OTAN no merma la responsabilidad de cada país de proteger su propio espacio aéreo», ha dicho Sikorski, en una entrevista al periódico ‘Financial Times’ en la que ha apelado a la «obligación constitucional» de hacer frente a este tipo de amenazas y proteger a los ciudadanos.
En este sentido, el jefe de la diplomacia polaca ha apuntado al derecho «legítimo» a la defensa propia. «Cuando (los misiles enemigos) entran en nuestro espacio aéreo, el riesgo de que sus partes causen daños es significativo», ha advertido.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, emplazó la semana pasada a Polonia de manera directa a derribar los proyectiles rusos, descartando que esto pueda suponer una implicación directa en el conflicto abierto actualmente con Rusia. «No se va a la guerra derribando un misil que vuela en tu dirección», declaró.
Sin embargo, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, ve con recelo esta posibilidad, ya que teme que la Alianza «se convierta en parte del conflicto».
OFENSIVA EN KURSK
Sikorski también ha aludido a la actual evolución del conflicto en Ucrania incidiendo en que, pese a que aún es demasiado pronto para valorar el alcance de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, al menos sí ha servido para replantear el actual escenario.
«La víctima no siempre hace lo que esperas», ha dicho, en un mensaje dirigido al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En este sentido, el ministro polaco ha señalado que hasta ahora tanto Ucrania como «todo Occidente» habían adelantado todos los movimientos, un «error» a su juicio.