Polonia insta a la UE a proporcionar más apoyo financiero a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha instado este jueves a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional a proporcionar más apoyo financiero a Ucrania, después de su visita a Kiev junto a sus homólogos de Letonia, Estonia y Lituania.

En rueda de prensa, Duda ha enfatizado que los líderes internacionales deben abordar la provisión de fondos para la reconstrucción de Ucrania y para que los refugiados puedan volver a sus hogares.

«Este apoyo financiero debe darlo la UE, el mundo», ha indicado, antes de precisar que, a su juicio, la comunidad internacional «puede hacer frente» a esta circunstancia.

De la visita a Kiev, ha expresado su esperanza de que sea una «señal visible de apoyo» a las autoridades ucranianas, poniendo en valor la importancia del viaje. «Realmente nos importa», ha matizado, según ha recogido la agencia polaca de noticias PAP.

Duda también ha destacado el «valor» y «heroismo» de los ucranianos y ha acusado a las tropas rusas de «asesinar y violar a mujeres y niños y derribar casas». «Ucrania está sufriendo y sangrando enormemente, pero se está defendiendo y necesita apoyo, tanto humanitario y político como material y militar», ha zanjado.

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha resaltado que los cuatro han estado planeando el viaje «mucho tiempo» y ha remarcado que los cuatro países «siempre han apoyado a Ucrania, sus intereses y demandas». «Ucrania lucha por la independencia y la democracia y al mismo tiempo lucha por Europa», ha afirmado.

Por su parte, el presidente estonio, Alar Karis, ha explicado que visitaron dos ubicaciones ucranianas en las que se han cometido crímenes y se quedaron «boquiabiertos». «Las personas que han matado a civiles, incluidos niños, deben ser juzgados», ha pedido.

«Mientras tanto, debemos permanecer unidos, como la UE y la OTAN y apoyar a Ucrania todo el tiempo», ha indicado, asegurando que proporcionar ayuda militar y humanitaria «es la manera de acabar con esta horrible guerra».

Mientras, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, se ha expresado en la misma línea y ha enfatizado que han sido testigos de las atrocidades en Ucrania.

Por ello, a su juicio, otros líderes mundiales deberían ir a Borodianka y otros lugares «y verlo con sus propios ojos». «Probablemente esto conduciría a acciones más decisivas por parte de la UE», ha agregado.

En su opinión, es necesario «abandonar las ilusiones» de que Rusia puede ser derrotada a través de la diplomacia. «Tenemos que introducir sanciones mucho más fuertes y no detenernos a mitad del camino», ha reclamado, antes de apuntar también a la necesidad de «transmitir perspectivas claras sobre la integración de Ucrania en la UE».

Una serie de líderes internacionales, como el primer ministro, Boris Johnson; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; también han visitado recientemente Ucrania para mostrar su apoyo a Kiev en el marco de la invasión rusa.