¿Por fin, el rebote?

Cambio de signo en Wall Street, que logró cerrar en verde tras la negativa jornada vivida en Europa. A dos días de la reunión de la Fed, el Dow Jones logró repuntar +0,60%, el S&P 500 +0,48% y el Nasdaq +0,38%.

El Nikkei japonés, en cambio, vuelve a cerrar con descensos, en esta ocasión -1,68%, que llevan al selectivo a 18.565,90 puntos.

Las bolsas europeas también parecen decididas a cortar la racha de caídas y los principales índices repuntan más de un 1%.

La compañía minorista alemana METRO AG ha reportado unos resultados en el ejercicio 2015 completo, finalizado el pasado mes de septiembre, que han batido las estimaciones de los analistas, además de incrementar sus expectativas para el próximo ejercicio 2016, debido sobre todo al aumento de las ventas en sus cadenas Cash & Carry y Media-Saturn.

Volkswagen sufre en noviembre su mayor caída en la cuota de mercado mensual en Europa (de 26,8% a 24,5%) desde que saltara el escándalo sobre las emisiones en sus motores diésel. Los compradores europeos han optado por otras marcas como Ford, Daimler o Fiat-Chrysler.

El Ibex 35, que ayer sumó su décima jornada en rojo (la peor racha de su historia), hoy abre al alza (+078%) y recupera los 9.500 puntos. Rebotan con fuerza algunos de los valores más castigados ayer, como ArcelorMittal (+3,65%), Sacyr (+2,47%) y Repsol (1,51%).

En rojo solo vemos a primera hora a ACS (-0,12%), Endesa (-0,11%) y Mapfre (-1,27%). Esta última reparte un dividendo bruto de 0,06€/acción.

Habrá hoy en nuestro mercado una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, estimándose un ligero incremento en los costes de financiación, como ya ocurriera la semana pasada en la emisión a 6 y 12 meses (volvieron a verse intereses negativos, pero más moderados). El objetivo de captación es de 2.000-3.000 Mn€.

Aun así, el ejercicio podría tildarse de completo éxito, ya que el Tesoro ha conseguido financiarse en 2015 a uno de los costes más bajos de su historia, lo cual se traduce en un importante ahorro en las cuentas públicas.

La prima de riesgo se sitúa en 114 puntos, rentando el bono a 10 años 1,72%.

El Brent sigue mostrando debilidad y cotiza por debajo de los 37$/barril, mientras que el oro repunta ligeramente hasta 1.063$/onza. El eurodólar también sube ligeramente y se cambia ya a 1,105.

Hoy se publicarán datos de inflación a ambos lados del Atlántico; la española crece en noviembre una décima más de lo esperado, +0,4%, quedando la interanual en -0,3% en línea con la estimación preliminar.

Otras referencias importantes será la encuesta ZEW de confianza alemana de diciembre y el Empire manufacturero estadounidense del mismo mes.

Victoria Torre, Selfbank