Por fin, un respiro para el Ibex 35 tras 6 jornadas en rojo

La bolsa neoyorquina parece no encontrar suelo, cerrando ayer de nuevo con pérdidas, que alcanzaron el -1,08% en el caso del Nasdaq, -0,49% en el caso del S&P 500 y -0,26% en el del Dow Jones. El resurgimiento de las dudas sobre el crecimiento de los emergentes o las incógnitas sobre qué ocurrirá en la reunión de la FED del miércoles, son solo algunos de los aspectos que está pasando factura a los mercados, que se enfrentan por otro lado a una temporada de resultados algo floja y a unos datos macroeconómicos que no terminan de convencer a los inversores.

Ayer fueron las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre la principal referencia, sorprendiendo negativamente con una caída del -7% hasta las 414.000 unidades, por debajo de las 455.000 estimadas (-1,9%), pudiendo estar afectadas por la mala climatología y por el incremento en los tipos de interés.

En el plano empresarial, se esperaban con expectación las cuentas de Apple, que llegaban tras el cierre de la bolsa; la compañía obtenía en su 1T fiscal un BpA de 14,50$, por encima de los 14,09$ estimados, con unos ingresos también superiores a las previsiones de 57.600 Mn$. No obstante, la decepción llegaba de la mano de las previsiones para el 2T fiscal, ya que la compañía declaró que espera unos ingresos de 42.000-44.000 Mn$, insuficientes para el consenso que anticipaba que se situarían en 46.100 Mn$.

Más positiva se inicia la sesión en Europa, en la que predominan los números verdes en los primeros momentos de cotización. El Ibex 35 recupera los 9.800 puntos, liderando las subidas compañías como CaixaBank, Popular y Gamesa, mientras que en rojo solo nos encontramos a Abertis. Crédit Agricole ha vendido el 7,5% de su participación en Colonial, conservando el 12,17%.

También hay mejores noticias por el lado de la prima de riesgo, que se modera desde los 210 hasta los 205 puntos, mientras que el interés del bono español a diez años baja del 3,8% hasta el 3,74%, lo cual puede ser un factor de apoyo para la subasta de letras de hoy, la segunda del año. El objetivo de colocación es de 2.000-3.000 Mn€ en deuda a tres y nueve meses, y se teme que el incremento de las tensiones en el mercado de deuda de los últimos días pudiera truncar la buena racha del Tesoro en las últimas colocaciones.

Por el lado macroeconómico, contaremos con el PIB del 4T del Reino Unido, esperándose un crecimiento intertrimestral del +0,7%. En EEUU las principales referencias serán la confianza del consumidor de enero, los pedidos de bienes duraderos de diciembre y del índice de precios de vivienda Case Shiller de noviembre, sin que se esperen grandes alegrías por el lado de estos indicadores.

Por otro lado, tras la reunión del Eurogrupo llega hoy la del Ecofin, en la que se tratará sobre el mecanismo de quiebra de bancos.

No dejaremos tampoco de analizar las cuentas que presentan hoy distintas empresas, como las estadounidenses AT&T, Ford Motor o la farmacéutica Pfizer. En Europa ya han sido publicadas las de Siemens, que presentaba unas cifras de su primer trimestre fiscal que batían las estimaciones de los analistas, gracias a que la rentabilidad en la unidad de infraestructura se ha duplicado.

Análisis de Victoria Torre, Responsable Departamento de Análisis y Producto en Self Bank: