¿Por qué es importante contar con un community manager a la hora de crear contenidos para RRSS?

Las plataformas por excelencia donde las marcas pueden interactuar directamente con sus audiencias en tiempo real son las redes sociales a día de hoy. Estas dan la posibilidad de recoger de primera mano la opinión sincera de las personas sobre la misión de las empresas, los productos, la filosofía y la visión.

Por ello es que el contenido que se difunde a través de estas plataformas debe estar muy bien cuidado. Hay que estudiar muy bien el mensaje, el tono y las ideas que se quieren difundir. También requieren mucha constancia y paciencia, ya que deben constituir una estrategia comunicacional permanente.

Profesionales para crear contenidos para redes sociales

La necesidad de crear contenidos para redes sociales precisa del talento de una figura que ha cobrado una importancia capital dentro de cualquier compañía. Se trata del community manager, un comunicador profesional con formación en cuanto a la estructura del mensaje y la utilización correcta del lenguaje. También tiene el criterio para jerarquizar la información relevante y el momento oportuno para compartirla.

El perfil de un community manager incluye conocimientos para el manejo productivo de las distintas redes sociales, porque conoce las particularidades de cada una. Sabe cómo generar contenido propio y relevante para impulsar un crecimiento orgánico de las marcas dentro del mundo digital. Entiende conceptos como el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).

Con estas herramientas este profesional es capaz de ejecutar las directrices de la estrategia que debe tener toda comunicación que se emita por estas plataformas. Hoy en día, las agencias publicitarias más importantes han volcado todos sus esfuerzos de actualización para comprender y saber cómo manejarse en el mundo 2.0.

El community manager como miembro de un equipo profesional

Dentro de un equipo de comunicaciones bien estructurado, un community manager es un profesional que no trabaja solo. Para mantener actualizadas las redes sociales las empresas deben contar con una agencia especializada en marketing digital en la que confluyen además otros expertos. Entre ellos están los diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y analistas de métricas digitales.

En España existen agencias de este estilo especializadas en marketing 360 como Sambito Digital. Ellos trabajan las marcas de una forma ‘holística’ y las encausan desde el branding hasta la creación de contenido. El objetivo es que esos contenidos se reflejen en los medios de comunicación para que ayuden a fortalecer la imagen de la firma.

La correcta gestión de los contenidos de una marca requiere una comunicación fluida entre el cliente y quienes construyen el mensaje en las redes sociales. Los profesionales de Sambito Digital aseguran que ellos tienen una filosofía de trabajo que consiste en comenzar por escuchar al cliente y analizar las posibilidades en función de los objetivos. Luego desarrollan las estrategias, las cuales van amoldando en función de la respuesta de la audiencia.