¿Por qué Spotify aun tiene pérdidas?

Logo Spotify

Muchos se lo preguntan. ¿Cómo es posible que la mayor plataforma para compartir música tenga pérdidas? en 2012 Spotfy no solo aumento sus ingresos sino también sus pérdidas.

Los últimos resultados financieros de Spotify en 2012 fueron algo de cal y algo de arena. La cal viene cuando conocemos que la plataforma social de música ingresó en este año 434.7 millones de euros, frente a los 190.4 millones de 2011. Hasta ahí todo correcto, porque hay un crecimiento en ingresos de un 128% año a año. Las cifras no dejan indiferente.

Y aquí viene el cubo de arena. Spotify al igual que veía subir sus ingresos, veía subir sus pérdidas. En 2011, las pérdidas eran de 46 millones de euros y en 2012 de 59 millones. Todo ello a pesar de quela plataforma cerró el año pasado con 20 millones de usuarios activos y 5 millones de ellos con servicio premium.
¿Dónde está el problema? En las reglas que impone el mercado de la música. Se tienen, de momento, más costes que beneficios. En 2012 Spotify gastó 363 millones de euros en «costes de ventas» (pagos de derechos de autor a los sellos discográficos, las editoriales y las agencias de distribución) que suponen un 85% de sus ingresos. Por tanto, casi el 70% de los ingresos de la empresa rebotan de nuevo a la industria musical. Como vulgarmente se suele decir, Spotify está comido por servido, al menos ahora.