Por sus billetes de 500 euros les conocerás

Los billetes de 500 en circulación cayeron un 13% en 2013 según datos del Banco de España, acumulando un año y medio consecutivo de caída. Por su parte, el BCE apunta a que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se usan para transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado dice que el 90% de todos ellos provienen y están en manos del crimen organizado. Y es que estos billetes color morado son bastante “cantosos” y dan pistas a Hacienda a la hora de investigar casos de fraude fiscal.

Por ejemplo, fueron estos billetes los que dejaron en ropa interior a Luís Bárcenas, ex tesorero del PP ante la (SEPBLAC), una comisión que se encarga de investigar el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. En 2003, Bárcenas ingresó en una de sus cuentas del Banco Popular 330.000 euros en billetes de 500 euros. Esto lanzó directamente las sospechas sobre el ex senador porque la entidad financiera tiene la obligación de dar parte de un ingreso tan alto a esta comisión contra las infracciones monetarias. La Agencia Tributaria abrió una investigación el 15 de febrero de 2008. Su esposa, Rosalía Iglesias también fue acusada de blanqueo cuando ingresó en una cuenta a su nombre 500.000 euros en billetes de 500 en 2006.

También fueron delatores los billetes de 500 euros en el “Caso Malaya” porque en la Policía encontró en el domicilio de Isabel Pantoja y Julián Muñoz en Marbella 9.500 euros en metálico, de los cuales 9.100 euros eran diez billetes morados. En el marco de la misma operación, intervinieron 200.000 euros en estos billetes en la finca de ‘La Loma’ en la localidad de Los Alcázares -Murcia- propiedad de Juan Antonio Roca. El dinero estaba bien escondido, metido en un escondrijo en el suelo de cuatro metros de largo. También en casa de la exedil de Marbella, Carmen Revilla se intervinieron 11.000 euros en billetes de 500. Maite Zaldívar, imputada y condenada por Marbella, aparecía en público con billetes de 500 a espuertas, según sus proveedores, que a menudo cambiada por billetes más pequeños.

El Caso de los ERES de Andalucía, al sindicalista Juan Lanzas recibía dinero en B semanalmente en sobres, con cantidades que oscilaban entre los 20.000 y los 25.000 euros, siempre en billetes de 500 euros, según datos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Si hacemos el cálculo y suponiendo que en un año no hayan faltado a sus pagos, el sindicalista de UGT se embolsaba unos 100.000 euros anuales. Las Autoridades encontraron en su casa 80.000 en billetes malvas escondidos debajo del colchón.

Y siguiendo con la clase polítca, también recordamos, que al ex consejero de Medio Ambiente de Murcia, Francisco Marqués la UDEF le encontró en su casa en un agujero en la pared de un trastero, 43.000 euros en billetes de 500.

Bien conocido también el caso del ex futbolista, José Luis Pérez Caminero que due detenido en Madrid cuando transportaba en su coche Mercedes casi 60.000 euros en billetes de 500, procedente de una red internacional de narcos.