Portugal está a las puertas de su salida del rescate

Portugal saldrá en dos semanas del rescate de la Troika, concretamente la fecha prevista es el próximo día 17 de mayo. De momento, el primer ministro luso, Passos Coelho ha dicho que esta salida va a ser sin acogerse al programa cautelar de ayudas, un sistema al que se acogió Grecia, aunque no Irlanda, por ejemplo.

Defiende el primer ministro que el país se encuentra en la «senda de la estabilidad financiera y la competitividad» por lo que no ve necesaria una salida con más encorsetamientos, aunque se ha mostrado con pies de plomo a pesar del optimismo: «Aun quedan cosas por hacer, no gozaremos de un día a otro de la independencia total» tras haber pedido el rescate.

«A pesar de la oposición» podríamos titular el discurso de Passos-Coelho ha citado «la recuperación del empleo y de la economía» ha sido posible a pesar de los adversarios políticos lusos, porque, ha señalado el primer ministro, gracias a la determinación de los ciudadanos y de muchos agentes sociales.

En cifras, en Portugal, el déficit presupuestario ha descendido a menos de la mitad y ha vuelto la confianza de los mercados. El país sufre una recuperación de su economía, optimista y el desempleo está reduciendose moderadamente.