Posada destaca que Chile y España alcanzaron la democracia pacíficamente

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, destacó hoy que Chile y España fueron capaces de llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia desde un régimen autoritario. Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se celebró una sesión solemne de las Cortes Generales en la que intervino la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Tras destacar la «intensa colaboración mutua» entre España y Chile, Posada señalo que son muchas las cosas que unen a ambos países.

«Nos une, por ejemplo, haber sido capaces de hacer una transición pacífica a la democracia desde regímenes autoritarios; transición que nos permite ser hoy democracias estables y consolidadas», señaló. Posada también hizo hincapié en el «esfuerzo de modernización económica» realizado por España y Chile y que hoy les confiere a ambos «oportunidades de progreso». El presidente del Congreso señaló también que las relaciones económicas entre España y Chile «se han intensificado en los últimos años, con un constante incremento de los flujos comerciales». En este sentido, destacó la «significativa presencia de empresas españolas en Chile, dispuestas a aportar su experiencia al servicio de los proyectos de desarrollo». «Existe, pues, entre Chile y España una base muy sólida para profundizar en nuestras relaciones», dijo Posada, quien añadió que «existe, sobre todo, un futuro prometedor para hacer todavía más estrecha» la amistad entre ambos países.

Posada manifestó que el Acuerdo de Alianza Estratégica entre España y Chile, renovado el año pasado, «expresa el sólido y firme compromiso» de ambos países de mantener «un diálogo político permanente y fluido, y de reforzar nuestra cooperación en todas las áreas, desde el desarrollo económico y social, a la promoción de los derechos humanos».

 

SERVIMEDIA