Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Powell avisa de que el ritmo de recorte de tipos será más lento en 2025 por la inflación

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado de que el ritmo de bajdas en los tipos de interés será más lento en 2025 ante las últimas lecturas de inflación y unas previsiones que apuntan a que los precios serán más altos de lo anticipado.

«Creo que la ralentización de los recortes para el año que viene es fruto tanto de las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como de las expectativas de una inflación más elevada», ha asegurado Powell en rueda de prensa.

Asimismo, ha asegurado que la reducción de 25 puntos básicos y que ha dejado hoy el precio del dinero en el rango objetivo del 4,25% al 4,50% ha sido tomada «por los pelos» ante los riesgos para la estabilidad de precios y del mercado laboral. Sin embargo, ha defendido que se ha tomado la «opción correcta» para preservar el mandato dual de la Fed.

En este sentido, Powell ha indicado que la convergencia de riesgos y la posibilidad de excederse o quedarse corto invita a la «cautela», por lo que ha apuntado a una relajación futura de los tipos más contenida. «Estamos tratando de navegar entre esos dos riesgos», ha resumido.

El responsable de la política monetaria de EE.UU. ha recordado que las condiciones del mercado laboral actual son aún «sólidas», pero «más flojas» que en tiempos prepandémicos. Además, continúan enfriándose, aunque de una forma «gradual» y «ordenada».

«No creemos que sea necesario un mayor enfriamiento del mercado laboral para que la inflación baje al 2%. La creación de empleo está ahora muy por debajo del nivel o, desde luego, por debajo del que mantendría constante la tasa de desempleo», ha elaborado Powell.

Al considerar el alcance y calendario de los ajustes de tipos, la Fed evaluará los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. «No seguimos ningún rumbo preestablecido», ha señalado Powell.

El jefe de la Fed ha manifestado que ahora se está «considerablemente más cerca» de unos tipos neutrales, esto es aquellos que ni aumentan ni aminoran el crecimiento, dado que estos se podrían haber elevado. Esta circunstancia apuntaría a que la tasa terminal de tipos estaría más cerca de lo esperado.

{DF} +Leídas