Ciudadanos, PP y Movimiento contra la Intolerancia piden la destitución del concejal Zapata

El PSOE de Carmona exige a la alcaldesa madrileña «explicaciones inmediatas»

Todos los partidos condenan de forma unánime las palabras del recién elegido concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este domingo que pedirá a la alcaldesa, Manuela Carmena, «que cese en su cargo» al edil de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata por los mensajes «de carácter racista» que éste escribió en su cuenta de Twitter en 2011.

En un comunicado, Villacís ha afirmado que «no es tolerable este tipo de actitudes en un representante público». «Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del Consistorio», ha añadido.

Esta petición se suma a las declaraciones del concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, quien, también, ha pedido este domingo la «destitución de inmediato» del edil de Ahora Madrid. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, manifestó que Zapata debe dar una «explicación inmediata a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid».  El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha pedido este domingo a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destituya al concejal Guillermo Zapata, «un personaje radical, sectario y cruel», por las manifestaciones que realizó hace unos años en su cuenta de Twitter de carácter racista y mofa hacia la víctima del terrorismo etarra Irene Villa.

«Esta persona no puede ser el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Y la señora Carmena lo que tiene que hacer es destituirle de inmediato y pedirle además que renuncie al acta», ha incidido el edil popular.

Los que se suman a la petición de explicaciones y cese han sido los socialistas madrileños, sin cuyo apoyo Carmena no hubiera logrado empuñar el bastón de mando de la Alcaldía. Antonio Miguel Carmona ha exigido a la alcaldesa «explicaciones inmediatas» y la dimisión de Zapata. «No puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia», sentenció Carmona.

También el colectivo Movimiento contra la Intolerancia, integrado por inmigrantes, gitanos, musulmanes, afrodescendientes y otras minorías, ha pedido este domingo en un comunicado la «destitución inmediata» del nuevo concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por «los tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo».

Disculpas no aceptadas

Por su parte, Zapata ha reiterado este domingo sus disculpas por los polémicos mensajes por los que se le ha acusado de antisemita y de hacer apología del terrorismo, si bien él alega que están «descontextualizados» y que eran fruto de unas reflexiones sobre «aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas».Los ‘tuits’ publicados por el recién estrenado concejal en su cuenta personal de Twitter en 2011 y rescatados ayer por usuarios de la red son, para el movimiento, «una ofensa grave para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática».

El popular Henríquez de Luna ha rechazado las explicaciones que Zapata ofreció ayer sobre los ‘tuits’, cuando incidía que eran «chistes», que le gusta el «humor negro» y que no es «en absoluto antisemita». En este sentido, el exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha afirmado que «no hay perdón ni explicación que valga» porque los ‘tuits’ «no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo».

«Denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel. Personajes así no nos representan ni nos pueden representar porque Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que, sinceramnete, no se lo merece», ha afirmado el número 2 en el Grupo Municipal Popular.

Desde el Movimiento contra la Intolerancia, han calificado las disculpas de Zapata, quien le restó ayer importancia y los ligó a que siempre le ha gustado «el humor negro y cruel», como «una autojustificación que agrava su conducta» y han afirmado que «es inaceptable banalizar, trivializar y mirar para otro lado ante un hecho cometido tan reprobable que, además, refleja su miseria moral».

Por último, han recalcado que como les «resulta impensable» que Madrid pueda tener un concejal de Cultura «de este tenor», la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, debe destituir y reprobar políticamente su conducta.

Esconde la cabeza

Zapata, que ha cerrado su antigua cuenta de usuario en Twitter (@casiopeaexpres) y abierto una nueva (@casiopeaexpres_) ha agradecido los «ánimos y apoyo» recibidos por parte de los usuarios. En el mediodía de este domingo, el hashtag #ZapataDimisión es el número 1 en la lista de ‘trending topic’ a nivel mundial.

Este sábado, Twitter se llenó de ‘retuits’ de unos mensajes que habría escrito Zapata en los que se puede leer cosas como: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el ceninero», «#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo», «Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza». Otro ‘tuit’ dice: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

{DF}/Europa Press