El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que el «cese» de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari por el PNV demuestra que «la persona que esté en Ajuria Enea está sometida permanentemente a Sabin Etxea», y cree que la formación jeltzale «entrará en una fase de más radicalidad».
En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Barrio se ha referido así a la noticia conocida este viernes de que el PNV ha comunicado a Iñigo Urkullu que no repetirá como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas.
Tras señalar que hay que tener respeto a las decisiones de los partidos políticos y a sus procesos internos, ha advertido que el hecho de que Urkullu no repita como candidato, y que ha calificado de «cese», demuestra que «la persona que esté en Ajuria Enea está sometida permanentemente a Sabin Etxea, a Ortuzar en este caso».
«Estando Urkullu o cualquier otra persona seguirá mandando Andoni Ortuzar y la mala noticia es que seguirá siendo un fiel aliado de las políticas de Pedro Sánchez. En esas claves, y aprovechando los ejemplos catalanes, entraremos en una fase de más radicalidad», ha vaticinado.
Asimismo, ha considerado que el «proceso y forma» en que se ha materializado el anuncio es «un poco raro y demuestra el nerviosismo del PNV». «Parece que las cosas no les van bien y no les ha funcionado en las últimas elecciones. El EBB pondrá ahora a alguna persona para que vaya a las inauguraciones, pero seguirá mandando Sabin Etxea», ha finalizado.