Precio del Brent supera los 80 dólares por primera vez en 4 años

El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2018, el de referencia en Europa, se sitúa este jueves, a las 17.30 horas, en 80,38 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 1,39% con respecto al cierre de ayer, miércoles (79,28 dólares), superando la cota de los 80 dólares por primera vez desde 2014. En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 79,26 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 79,22 y su máximo en 80,45 dólares.

 

De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el petróleo ha registrado un ascenso del 3,54%. Además, con respecto a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida en el entorno del 195%.

 

La posibilidad de nuevas sanciones de EEUU a Irán y la creciente tensión entre Israel e Irán mantienen la presión alcista sobre el petróleo. En esta dirección apuntan también factores como el colapso de la producción en Venezuela y expectativas de que la OPEP  no tomará acciones para equilibrar el mercado en su próxima reunión a finales de junio.

 

Analistas del sector consideran además que Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, estaría apostando por precios altos, tras años de una estrategia de precios bajos que apuntaba a evitar que los productores de «shale» de EEUU se consolidaran en el mercado internacional. Según estas fuentes, el cambio en la estrategia saudí se debería a la necesidad de financiar una mayor capacidad militar para plantar cara a Irán en la región; así como a la eventual  salida a bolsa de la estatal petrolera Saudi Aramco prevista para este año.