Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentado el Ford GTD de 800 CV, el Mustang de carretera más potente de la historia

En las profundidades de un garaje oculto, detrás de las instalaciones de un túnel de viento en Allen Park (Míchigan, EEUU), un equipo se reunió a deshoras en 2021 para una nueva misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos.      El resultado es la edición limitada de un vehículo de altas prestaciones, homologado para la carretera, con el alma de un Mustang.

Ahora, se presenta el nuevo Ford Mustang GTD 2025, un tour de force tecnológico inspirado en el Mustang GT3, que competirá en Le Mans el año que viene. Orgulloso de su herencia, y con unas prestaciones increíbles, su esculpida carrocería en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo con tan solo verlo. Este Mustang no se parece a ningún otro.

Cada pieza de precisión del Mustang GTD, está diseñada con pulcritud. Cada forma nace pensando en su función. Ha sido creado con un único objetivo: ir más rápido en pista, y con más tecnología que los vehículos de carreras en los que se basa. El Mustang GTD, ha sido desarrollado por muchas de las personas que están detrás de los Ford Mustang de competición y del GT ganador de Le Mans. Está diseñado para ser el Mustang homologado para carretera más rápido de todos los tiempos.  Es firme sobre el asfalto gracias al downforce, que genera sus elementos de aerodinámica activa disponibles como opción y, al agarre de sus inmensos neumáticos montados en una suspensión delantera de doble altura, y una suspensión trasera multibrazo. Se detiene con precisión gracias a los frenos cerámicos de carbono, cuenta con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades instalada en la parte trasera y, un árbol de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso casi equilibrada al 50/50. Todo esto es impulsado a una velocidad endiablada, gracias a su motor V8 sobrealimentado de 5.2 litros, que genera una potencia estimada de 800 CV.

Mantener el legado ganador de Le Mans   

El Mustang GTD nace del concepto del Mustang GT3 de competición, que regresará a Le Mans el próximo año, y será el pináculo de la familia Mustang, que ahora incluye tanto vehículos homologados para la carretera como de competición. Esta familia comprende el recientemente presentado Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R, entre otros. Todos, continuarán con la reputación del Mustang como la marca más competitiva y de mayor éxito de Ford, y recorrerán calles y circuitos de todo el mundo. El nombre GTD de este nuevo Mustang, hace referencia a la clase de competición IMSA «GTD» para automóviles fabricados según las normas técnicas FIA GT3.

Diseñado y fabricado en colaboración entre Ford y Multimatic, que desarrolló el Mustang GT3, el Mustang GT4 y el Ford GT ganador de Le Mans, el Mustang GTD supone la culminación de décadas de avances en ingeniería, fruto del aprendizaje continuo a través de la competición. Diseñado con determinación y precisión, está destinado a convertirse en un icono de la historia de Mustang y Ford.

Cincelado para explotar el aire  

El diseño del Mustang GTD, es totalmente intencional. Cada línea impulsa su rendimiento aerodinámico a la velocidad de pista; desde el splitter delantero, el capó ventilado y los pasos de rueda, hasta el alerón trasero activo con control hidráulico, montado en el pilar C, disponible como opción.

Gracias al abundante uso de paneles de fibra de carbono en su carrocería, el Mustang GTD reduce significativamente su peso, baja su centro de gravedad y mejora su capacidad de respuesta. Los pasos de rueda, el capó, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo son todos de fibra de carbono, con fascias delantera y trasera también en fibra de carbono como opción.

El paquete aerodinámico disponible, incluye una bandeja integral para los bajos de la carrocería también en fibra de carbono, e incluye elementos pioneros en el mundo del motorsport, así como algunas tecnologías que serían ilícitas en las carreras, como los alerones delanteros controlados hidráulicamente para gestionar el flujo de aire y así, lograr un equilibrio aerodinámico en coordinación con el alerón trasero activo.

Donde antes había un maletero, ahora está la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de refrigeración del transeje, que utiliza una cubierta inspirada en las carreras para sustituir la bandeja del maletero, e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del cristal trasero, así como a través de los intercambiadores. La combinación de estas características aerodinámicas, dará como resultado un enorme downforce equilibrado entre los ejes delantero y trasero y, a su vez, aumentará la velocidad en curva, generará un mayor control y unos tiempos por vuelta increíbles en algunos de los circuitos más infernales del mundo.

Prestaciones y tecnología extremas   

El Mustang GTD utiliza un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado con doble entrada de aire y, el primer sistema de cárter seco instalado en un Mustang de calle, para ayudar a mantener el motor lubricado durante las curvas más exigentes. El motor supera las 7.500 rpm y genera unas notas excepcionales a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio. Es el Mustang homologado para la carretera con mayor potencia jamás desarrollado por Ford.

Toda esa potencia, se envía desde el motor a las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión de 8 velocidades, conectado a un transeje trasero de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50 entre la parte delantera y trasera.

El rendimiento excepcional del Mustang GTD, se mejora aún más con su suspensión semiactiva de última generación, que puede variar tanto las dureza de los muelles como la altura de conducción. Su tecnología mejora el rendimiento en carretera y en pista. La configuración de la suspensión permite una altura de conducción casi 40 mm más baja en el Modo Pista, y en general, tiene una vía casi cuatro pulgadas más ancha que el Mustang GT. La suspensión delantera proporciona una rigidez lateral y una cinemática mejoradas, especialmente en curvas de alta fuerza G.

El excelente agarre en carretera y la estabilidad en curva del Mustang GTD, se deben a sus neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura, tan anchos como los traseros del Ford GT, mientras que los traseros son de 345 milímetros, montados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado, también disponibles como opción. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad y un diseño similar a las del Mustang GT3 de carreras.

Detrás de esas llantas se encuentran los enormes frenos cerámicos de carbono BremboTM, optimizados para expulsar el calor, lo que se traduce en una parada más precisa y consistente. El calor de los frenos traseros se elimina con la ayuda de conductos de refrigeración instalados debajo de la suspensión trasera.

El Mustang GTD incorpora la nueva tecnología de Ford con el Control de Tracción Variable en el modo pista, lo que permite al conductor llevar el vehículo al límite, modulando la potencia del motor y el control de tracción. Los ajustes pueden hacerse sin quitar las manos del volante, permitiendo al conductor adaptar su conducción a las condiciones de la pista.

Estandarte del futuro de la tecnología automovilística, el Mustang GTD utiliza una avanzada arquitectura eléctrica proveniente del nuevo Mustang de 7ª generación, que ayuda a ofrecer una conectividad sin fisuras, muchos modos de conducción personalizados y actualizaciones de software de manera inalámbrica. Estas tecnologías trabajan en perfecta armonía, diseñadas para una conducción y control sin igual.

Espacio en el habitáculo   

El habitáculo está acabado en materiales de primera calidad, incluyendo ante Miko en combinación con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores atentos y en pleno control. Los asientos RECARO optimizados para el circuito, se complementan con las palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie, todos ello fabricado a partir de piezas de titanio del Lockheed Martin F-22. La parte de los asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.

El Mustang GTD estará disponible en múltiples combinaciones de colores interiores y con varios paquetes de opciones especiales, que llevan el diseño exterior a otro nivel. El vehículo también se puede reservar en cualquier color, incluso en el de una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables, permiten a los clientes adaptar el vehículo a su gusto para hacerlo totalmente único.

El resultado final es una presencia inconfundible, lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle.

La producción del Mustang GTD será limitada, y se espera que su precio arranque a partir de los 300.000 dólares.  unos 276.042 euros al cambio actual. Comenzará su andadura en la planta de montaje de Ford en Flat Rock, y después será llevado a las instalaciones de Multimatic en Markham (Canadá), donde será fabricado a mano, con la precisión propia de la competición, por los equipos de Ford Performance y Multimatic. El Mustang GTD estará disponible entre finales de 2024 y principios de 2025.

 

{DF} +Leídas