Presentado el nuevo Honda Civic Type R 2023, con motor mejorado y aerodinámica agresiva

Honda, ha presentado el que posiblemente será su último hatchback de combustión, el nuevo Civic Type R, presentación que coincide perfectamente con el 25°aniversario del Civic Type R y el 50° aniversario del Civic. El nuevo Type R, se ha diseñado para proporcionar la experiencia más
emocionante de un Civic Type R hasta la fecha. Para ello, Honda se ha basado en la larga tradición de automóviles de alto rendimiento inspirados en su espíritu de competición.

Este Type R continúa con su diseño de tracción delantera, a pesar de que muchos de los últimos autos compactos, como el Volkswagen Golf R y el Mercedes-AMG A 35, utilizan tracción en las cuatro ruedas para desplegar potencias de más de 300 CV. Bajo del capó ventilado del ‘FL5’ Type R, hay un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros, una evolución de la unidad que impulsaba el ‘FK8’ Type R de la generación anterior. También hay un nuevo turbocompresor con una carcasa compacta y un mejorado álabe de turbina, que permite un mejor flujo de aire y, por lo tanto, más potencia. Como referencia, el Type R más reciente desarrolla 316 CV, con una aceleración de  0 a 199 kms/h, de 5.7 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.

La potencia, que no ha sido oficialmente revelada, llega a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades mejorada, que presenta una nueva palanca y un patrón de puerta optimizado y, muy probablemente, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Sin embargo, el nuevo Type R ya ha demostrado su ritmo, al establecer recientemente el récord de vuelta con tracción delantera en Suzuka, dando la vuelta al famoso circuito en 8, en 2’23 segundos, casi nueve décimas de segundo más rápido que el poseedor del récord anterior, el Civic Type R Limited Edition extra especial.

El Type R más reciente, se basa en el nuevo Civic de 11ª generación de Honda, que presenta un diseño exterior mucho más limpio que su anteror generación al que reemplaza, lo que lo convierte en un Civic Type R de apariencia mucho menos desafiante, y en el que destaca el considerable alerón trasero, con soportes de aluminio fundido a presión.En la parte de abajo, hay un nuevo difusor desde el que sobresale, una vez más, un sistema de escape de triple salida. Esta vez, sin embargo, el tubo central es más grande que los demás, a diferencia del FK8, que es más pequeño. Por otro lado, el difusor está integrado en la parte inferior del automóvil para un rendimiento aerodinámico óptimo.En la parte delantera, hay un divisor y tomas de aire ampliadas, mientras que en el medio hay un par de faldones laterales y pasos de rueda delanteros ventilados. los arcos de las ruedas albergan un juego de ruedas de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Tras ellos, se encuentra un sistema de frenos Brembo reforzado con discos de dos piezas, para mejorar la sensación del pedal.

Interior de aspecto deportivo

En el interior, equipa la misma cabina minimalista que el Civic estándar, mejorada con varios elementos, que incluyen asientos deportivos forrados en gamuza, que sientan al conductor confortablemente, muchas costuras rojas, un volante con borde de gamuza y un Placa tipo R, en el salpicadero.

Tras el volante, los conductores podrán modificar las características del motor, la dirección, los amortiguadores adaptables y el sonido del motor, a través de los siguientes modos: Comfort, Sport, +R e Individual. También, existe una versión actualizada del sistema de registro de datos Honda LogR, que ahora brinda información, como los círculos de fricción de los neumáticos e, incluso, puede calificar a los conductores según su desempeño en la pista.

El Civic Type R estará en varios colores de carrocería,como Championship White, Rallye Red, Racing Blue, Crystal Black y Sonic Grey Pearls. Hasta ahora, no se ha revelado el precio, pero estimamos que estará cerca de los 48.000 euros. El nuevo Honda Civic Type R, se comercializará el próximo año, con las primeras  entregas a clientes en Europa a partir de principios de 2023.