Presentado el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina

El recurso contra la imputación de la Infanta Cristina ya ha sido presentado ante la Audiencia de Palma. En su escrito, los abogados de la hermana del Rey consideran que el juez José Castro, que instruye el Caso Nóos, ha querido mantener a «toda costa la imputación» por un presunto blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda Pública.

Su marido, Iñaki Urdangarín también ha presentado minutos después de hacerlos su esposa, otro recurso en el juzgado número 3 de Palma. En el escrito que va a dirigido a la Audiencia de Palma, los letrados del marido de la Infanta contradicen los argumentos de Castro.

Según publica Europa Press, en el escrito presentado por Miquel Roca y Jesús Silva dice que «la mera pretensión de mantener viva una imputación no puede anteponerse a la estricta aplicación de la Ley» aunque matizan que no cuestionan la rectitud del magistrado. De esta manera, prosigue el recurso, solamente así se explican que haya indicios de criminalidad atribuidos a la Infanta, cuando en su día se consideraron insuficientes para su imputación. Roca y Silva creen que Castro ha forzado las acusaciones «más allá de lo que una cabal interpretación jurídica debería permitir para sostener la relevancia penal de las imputaciones».

Como argumentario, el bufete de Infanta se apoya en los informes Hacienda, los cuales indicaban que Cristina de Borbón no había cometido ningún delito, aunque haya indicios de fraude a la Agencia Tributaria en la declaración de IRPF de 2007 y 2008. Aducen que la Infanta es «ajena por completo a tales presuntos delitos», dicen los letrados.

También han arremetido contra el interrogatorio de Castro a la hermana de Felipe VI diciendo que «muchas de las evasivas de Doña Cristina fueron propiciadas por el propio señor Juez, que insistió en preguntar decenas de veces sobre cuestiones de detalle pese a que mi defendida, ya al formularse la pregunta genérica, adelantó no conocer, no constarle o no recordar los pormenores».