Primer 'No' del Gobierno a los expertos: la vivienda no imputará

El Ejecutivo no incluirá en la reforma fiscal la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, exenta en este momento. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha conocido hoy el documento del comité de expertos. Una y otra vez,  Soraya Sáenz de Santamaaría ha querido dejar claro que se trata tan sólo de una propuesta, no de la decisión final del Ejecutivo para elaborar las leyes de la reforma. Un proceso que se producirá a partir de ahora y tras el debate con el resto de grupos parlamentarios. De hecho, además de la comparecencia del presidente de la comisión, Manuel Lagares , en el Congreso, la vicepresidenta también ha anticipado que el informe se enviará a las Cortes.

Una vez presentado el informe, tal y como ha dicho la vicepresidenta, empieza la tarea del Gobierno, que analizará «exhaustivamente» las sugerencias y dedicará los meses de marzo, abril y mayo a realizar su propia propuesta de reforma para enviarla al Parlamento en junio.

En relación a los planteamientos que hacen los expertos de eliminar algunos impuestos autonómicos, la vicepresidenta ha indicado que en el informe se tiene en cuenta la unidad de mercado y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están representadas todas las comunidades autónomas, tendrá «una parte de interlocución importante» en el debate sobre la reforma.