Primera ronda de inversión de la medtech Thytech de 350.000 euros

Banco Sabadell ha liderado la primera ronda de inversión de la medtech Thytech, que se ha cerrado por 350.000 euros, y que es la segunda inversión de la IV convocatoria de BStartup Health, a la que se han presentado 121 startups.

Thytech ha sido creada por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IISGM) de Madrid, y ha desarrollado una terapia celular pionera a nivel mundial para prevenir el rechazo de los trasplantes, según un comunicado de Banco Sabadell este viernes.

La inversión está liderada por BStartup de Banco Sabadell, a través de su programa BStartup Health, y también han participado Genesis Biomed e inversores privados.

La innovación se basa en utilizar células thyTreg, que cuentan con propiedades reguladoras y capaces de controlar los procesos de hiperactivación inmunológica responsables de diversas enfermedades graves y con alta incidencia en la población.

El líder del equipo, Rafael Correa, ha explicado que los resultados son preliminares, pero que «con esta estrategia podría abrirse una nueva era en el ámbito del tratamiento de muchas de las enfermedades asociadas a procesos inflamatorios perjudiciales».

El subdirector general de la entidad, Albert Figueras, ha señalado que la inversión recibida se destinará a continuar con el desarrollo de la terapia, realizar los estudios de regulatoria y abordar la hoja de ruta establecida «que permita llevar esta terapia al mercado y a los pacientes».

La terapia está centrada por ahora en niños y «abre la puerta a reducir el empleo de fármacos inmunosupresores» en estas patologías y los efectos secundarios que conlleva su uso crónico.