Prosal Limpiezas vela por la igualdad entre mujeres y hombres en su empresa

/COMUNICAE/

Desde el 2016 la empresa de limpieza Prosal garantiza, mediante un plan de igualdad, la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de su organización

La paridad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres es un aspecto primordial entre la mayoría de empresas alrededor del mundo. Esto es debido a la visibilización que se ha dado sobre los obstáculos que se encuentra el género femenino en su día a día: techos de cristal, menos oportunidades, salarios más bajos, entre otros aspectos que provocan que cada organización empresarial vele por una igualdad entre sus trabajadores independientemente del género.

Además, se estableció en el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que todas las empresas que tengan más de 150 personas en plantilla deben contar con un plan de igualdad. La plantilla actual de Prosal Limpiezas tiene 590 trabajadores aproximadamente. Aun así, desde el año 2016 la empresa andaluza cuenta con un Plan de Igualdad para garantizar la paridad entre el género femenino y masculino en su organización. Este fue aprobado el Comité de Empresa y el Departamento de Recursos Humanos con el fin de conseguir un resultado óptimo y satisfactorio para todos los trabajadores.

La no discriminación es el principio inspirador del Plan de Igualdad de Prosal Limpiezas. Los objetivos que figuran en el consisten en: la igualdad de trato entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción de la igualdad en la negociación colectiva, la discriminación directa e indirecta, el acoso sexual y acoso por razón de sexo, la indemnidad frente a represalias, las consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias, las acciones positivas, la tutela judicial efectiva y los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para poder hacer efectivo este plan y para que tengan aspectos definidos para un posterior diagnóstico, desde Prosal se han marcado ítems fundamentales en los que basar el análisis y obtener datos estadísticos: el sexo, la edad, los niveles jerárquicos y las áreas, el tipo de contratación y la antigüedad media, la gestión de los recursos humanos, el salario y el tiempo de trabajo y por último, la comunicación.

A partir de la muestra analizada basada en los ítems anteriormente comentados, se obtuvo que existe un porcentaje mayor de mujeres contratadas frente a hombres contratados y que la mujer ocupa una posición igualitaria respecto a los hombres en la empresa en cuanto a mandos intermedios y superiores se refiere.

En este sentido, Prosal tiene como objetivo seguir trabajando en estas líneas de igualdad y paridad entre sus trabajadores evitando la discriminación de cualquier tipo. También promoviendo tanto a hombres como mujeres a puestos de mayor responsabilidad en la empresa, formar en igualdad de oportunidades a la plantilla en general, realizar un seguimiento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, promover la conciliación entre vida personal, familiar y laboral así como facilitar y asegurar unas condiciones óptimas de salud e higiene en el trabajo.

Acerca de Prosal Limpiezas
Prosal, es una empresa dedicada a los servicios de limpieza y servicios auxiliares. La base de operaciones y origen es Almería y en la actualidad tienen delegaciones en Granada y Sevilla. La vocación de servicio les ha llevado ya desde hace más de 30 años a estar a la cabeza de los servicios de limpieza y servicios auxiliares. El tipo de cliente va desde un pequeño despacho u oficina hasta una gran superficie, o un centro especializado de limpieza.

Fuente Comunicae