¿Provocará cambios en la factura la luz por horas? Claves para comprender y ahorrar con la nueva medida

Las horas más caras serán las de la tarde-noche, hasta las 23:00 horas

El pasado jueves el Gobierno aprobó la nueva factura de la luz por horas. Ello podría generar un cambio en la factura eléctrica, algo que Manu Espinosa, de Venerum, considera poco probable. La medida entrará en vigor el 1 de julio, pero las comercializadoras y distribuidoras tendrán hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo

En el nuevo mecanismo de tarifa, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) establece que los consumidores paguen la electricidad en función del precio al que cotice en el mercado mayorista en los momentos de consumo eléctrico. ¿Qué quiere decir? Que habrá horas en las que el precio de la luz será más barato y otras en las que será más caro. Las horas más caras serán las de la tarde-noche, cuando aumenta la demanda de energía, mientras que las más baratas serán a partir de las 00:00 horas y durante el día. Ahora sí, el precio podría disminuir si hay viento y se está produciendo energía eólica.

Los nuevos procedimientos, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), permiten a los consumidores que disponen de contadores inteligentes telegestionados facturar conforme a su consumo real de cada hora, en vez de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio como se hacía hasta ahora. Se producirán “muy pocos cambios reales. Solo los que dependan de ti, si te molestas a buscar cuando es más barato” afirma Espinosa.

El problema de esta nueva medida, impuesta por Europa, es el interrogante sobre si los contadores carecen de los controles de seguridad esenciales y pueden ser hackeados. Espinosa dice que este nuevo contador genera miedo porque “tenemos miedo a todo lo nuevo”. Actualmente, ya se puede picar el contador de la luz, por lo que los problemas de hacker no serán nada del otro mundo, nada que no se esté haciendo.

Según el ministerio de Industria, Energía y Turismo, el sistema de facturación horaria presenta beneficios para el consumidor, como: adoptar comportamientos de consumo más eficientes que se traduzcan en un ahorro de su factura; disponer de mayor información sobre su consumo; y una lectura real del consumo en todo momento. Sin embargo, Manu Espinosa no está del todo de acuerdo. Manifiesta que los datos son cerrados, de forma que “no puedes mirar si lo has hecho bien o mal en el ahorro”.

Sin embargo, las dudas y preguntas son constantes.

¿Cómo se hará la lectura?

La factura se calculará en función del consumo que se realice para cada hora y del precio que merque en ese momento el mercado mayorista de la electricidad. El variable afectará solo a cerca del 37 por ciento del recibo. El resto de porcentajes que provocan el aumento del precio son los impuestos, que suponen un 25 por ciento y un 38 por ciento para sufragar los costes regulados del sistema, que se paga a través de los términos de potencia y los peajes.

Por otro lado, distribuidora y comercializadora trabajarán en conjunto en dicho tema, pero con funciones diferenciadas. La distribuidora se encargará de la lectura y la comercializadora del recibo, pero ambas empresas deberán alcanzar cierto grado de coordinación.

¿Cómo calcular el precio?

El total de la factura será difícil de calcular, pero sí que se puede hacer una estimación. El precio de la luz en el mercado mayorista estará disponible un día antes en la web de la Red Eléctrica en España a partir de las 20:15 horas.

¿Otras alternativas para ahorrar?

Además del clásico no encender la luz en horas puntas, se pueden producir otras formas de ahorrar en la factura eléctrica. Una de ellas es establecer un precio fijo de 1,15 kilovatio por hora con la compañía para un año entero.

La segunda alternativa consiste en establecer un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

Cabe destacar también que los consumidores pueden beneficiarse del ‘bono social’, una ayuda destinada a consumidores vulnerables y que aporta descuentos de hasta el 25 por ciento.

¿Qué empresas pueden adoptar la factura de la luz por horas?

Las empresas que pueden adoptar esta medida establecida por el gobierno son las más importantes de España. Ellas son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.
Yasmina Pena