PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU coinciden: El empleo precario no es una opción

Unanimidad sobre el tema para los cuatro grupos políticos

Los responsables económicos del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular han coincidido hoy en que «el empleo precario no es una opción» y han rechazado el debate en el que, según han dicho, pretende encerrarles el Gobierno y que pasa por elegir entre empleo de baja calidad o más paro.

En un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de la campaña electoral, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha considerado que una sociedad democrática no tendría que tener este «falso dilema», como es generar empleo precario o menos empleo.

Unidos en un frente común

Álvarez ha asegurado que el PP ha pretendido «encerrar» en ese debate al resto de formaciones y ha asegurado que es posible crear empleo y de calidad.

En la misma línea, el responsable económico de PSOE, Manuel de la Rocha, ha insistido en que su partido rechaza la dicotomía que «en su momento planteó el ministro Luis De Guindos: mejor empleo precario que ningún empleo» y ha hecho hincapié en que también rechazan la dicotomía entre crecimiento y reducción de la desigualdad. «Creemos que hay una forma de crecer basada en empleos de calidad y estables como han hecho otros países», ha añadido finalmente.

También el responsable económico de Ciudadanos, Francisco de La Torre, ha coincidido que elegir entre empleo precario o no tener trabajo son «dos formas de fracasar, y el fracaso no es una opción».

Por ello, De la Torre ha recordado que su formación plantea un contrato laboral único precisamente para acabar con la precariedad artificial que existe en España.

En la misma línea, la responsable económica de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez, ha dicho que no hay «buenas democracias con malos trabajos, ni buenos trabajos en malas democracias».

«El empleo precario no debe ser una opción», ha subrayado y ha dicho estar preocupada por la opción que se planteó hoy en la mesa de debate defendiendo el empleo de calidad a base de subvencionar el precario.

Nadal y la España convergente

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que España es una «de las media docena de historias de éxito del mundo en convergencia, es decir, en adelantar a los países más avanzados».

«España no es una de las economías más avanzadas del mundo ni de la UE, estamos en la media, pero venimos de un país muy pobre por lo que el modelo español no es mal modelo», ha explicado.

Nadal ha señalado que durante la crisis se ha «sacrificado» al trabajador temporal para atender la situación de los que estaban mejor y ha recordado que en las negociaciones colectivas son frecuentes las dobles escalas salariales: los antiguos ganan más que los nuevos.

El director de la Oficina Económica ha admitido que se trata de un tema muy complejo pero ha pedido un esfuerzo de solidaridad social a quien está en mayor dificultad.

«No se trata de más empleo o empleo precario», ha dicho, pero sí de dar una oportunidad de competir y de entrar en el circuito a «aquellos que no están en la negociación colectiva», como son los temporales.

Nadal ha recordado que España tiene un mercado laboral dual y el contrato único no lo arregla, «lo único que hace a los temporales es darles una indemnización mínima, pero se sigue discriminando por antigüedad».

EFECOM