PSOE y PNV, la fibra social frente a la industrial

Los candidatos de ambas formaciones a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo ya han empezado a usar sus armas para alzarse con la victoria. 

Los socialistas apuestan por reconstruir el tejido empresarial, ciudadano y social con el objetivo de crear empleo y apoyar a las personas en paro. Para ello, pretenden crear consejos ciudadanos con la participación de agentes sociales, entidades del Tercer Sector y empresas locales.

Los nacionalistas vascos, también ponen el foco en la creación  de empleo, aunque ellos se decantan por las empresas y apuestan por la industria. Así, quieren apoyar a las compañías en su adaptación a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de la innovación, especialmente en las Pymes, con el objetivo de mantener y mejorar la competitividad y producción industrial.

Además, la formación vasca se centra en la internacionalización de las empresas, con el impulso de políticas de cooperación y colaboración empresarial, en la que las Pymes alcancen una dimensión óptima que garantice su entrada en estos procesos.

En materia de emprendimiento, los nacionalistas prometen apoyar la creación de empresas a través de servicios de ámbito público pero también mediante nuevos modelos de financiación público-privados, identificando las oportunidades y el desarrollo de iniciativas en los sectores prioritarios de cada territorio. El impulso para los autónomos y las Pymes quieren ofrecerlo con una mejora del tejido productivo, eliminando la morosidad y ayudando a proporcionar crédito y liquidez.

El PSOE, por su parte, plantea mejorar la administración y hacerla más ágil y eficaz, para reducir el ámbito de las actuaciones vinculadas al establecimiento empresarial que están sometidas a licencia o autorización previa, agilizando así los procesos administrativos.

Ambas formaciones apuestan también por el comercio urbano. Sin embargo, mientras que PNV se decanta por la innovación, el uso de las TIC, el aumento de la capacidad de gestión y el fortalecimiento de las estructuras asociativas, el PSOE promete mejorar la profesionalización del comercio y potenciar su desarrollo en las nuevas áreas residenciales, en las que se ha priorizado por grandes superficies comerciales.

El turismo es otra de las propuestas que contemplan en su programa PSOE y PNV. El primero se decanta por una defensa del turismo sostenible en los municipios para que se conviertan en espacios generadores de oportunidades, riqueza y emprendimiento, teniendo en cuenta la diversidad de los agentes locales, nacionales e internacionales que operan en cada territorio. Por su parte, la formación vasca promete apoyar la oferta y posicionamiento de cada comarca, el desarrollo y la mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos, la profesionalización y competitividad de las empresas del sector y el aprovechamiento de las oportunidades asociadas a las nuevas tecnologías para promocionar los destinos.

Mejora del empleo

Ambas formaciones centran sus propuestas económicas en uno de los mayores problemas que arrastra la economía española desde hace décadas: el desempleo.

Así, el PSOE defiende la creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan a trabajadores desempleados de mayor edad y de larga duración actualizar o reconvertir sus competencias profesionales, mantenerse activos en el mercado de trabajo y poder acceder a las rentas. Además, pretende elaborar en cada municipio un Programa Marco de Regeneración del Tejido Urbano y Ciudadano, que contemple la actuación en barrios marginados y castigados por el desempleo para dar oportunidades a jóvenes, personas sin formación y parados de larga duración.

Por su parte, PNV apuesta por la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo ayudándoles a conseguir su primera oportunidad laboral en el seno de las empresas. De la misma manera, los nacionalistas vascos optan por la incorporación al mercado de las personas en situación de riesgo o exclusión con programas dirigidos a favorecer la reinserción laboral de los mayores de 45 años, además de impulsar la formación de excelencia de personas jóvenes en centros internacionales de prestigio.

Asun Infante