PSOE y sus socios impiden el debate en el Congreso de la comisión de investigación sobre la pandemia que pide el PP

El PSOE, Unidas Podemos y los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, han impedido este martes que el próximo Pleno del Congreso debata la petición del PP para que las Cortes investiguen la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha reclamado, sin éxito, incluir su iniciativa en el orden del día el Pleno de la semana del 12 de octubre.

Gamarra ha defendido que «tiene todo el sentido» que una Comisión Mixta del Congreso y el Senado investigue qué ha hecho el Gobierno para que España sea «el país con peores datos del mundo» respecto al Covid-19.

EN EL SENADO ASÍ, PERO PARA HABLAR DE LAS CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Según ha explicado, el PSOE ha negado que la actuación del Gobierno haya sido «negligente» y ha adelantado que lo que sí se debatirá en el Senado, y previsiblemente saldrá adelante, será la creación de una comisión de evaluación, también de carácter mixto, pero que se centrará en analizar la gestión que han hecho las comunidades y los ayuntamientos.

Gamarra ha acusado al PSOE de pretender «usar las Cámaras» para fiscalizar la labor de comunidades y ayuntamientos cuando, a su juicio, esto debería de ser objeto de análisis, en su caso, por parte de las asambleas regionales y los propios consistorios.

«Las Cámaras tienen que analizar la labor del Gobierno de España porque tiene competencias en materia sanitaria», ha incidido la portavoz del Grupo Popular, quien ha cargado contra el PSOE, Unidas Podemos y sus socios por «blindar» la gestión del Ejecutivo en esta materia impidiendo que sea sometida al control parlamentario.

Cs APOYA AL PP

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que su formación ha apoyado al PP en su petición de debatir la creación de esa comisión en el próximo Pleno, aunque, a su juicio, lo mejor sería que fuera una comisión de expertos la que fiscalizara la actuación del Ejecutivo.

«El Gobierno ha cometido muchos errores y hace falta estudiarlos, pero no para encontrar culpables, sino soluciones», ha comentado Bal, remarcando que es necesario detectar qué es lo que se ha hecho mal para mejorar la gestión de la segunda ola del Covid-19 y, en la medida de lo posible, evitar una tercera.