PSOE y Unidas Podemos están negociando si incentivar el retraso en la jubilación

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atestiguó este lunes que “hay una negociación abierta entre Unidas Podemos y el Partido Socialista” sobre la posibilidad de incentivar desde el Gobierno un retraso voluntario de la edad de jubilación, si bien apuntó, en consonancia con su formación política, que ella no es partidaria de hacerlo, porque “el reto es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que explicó que, aparte de en el Pacto de Toledo, “hay una negociación abierta entre Unidas Podemos y el PSOE” sobre este particular en el seno del Gobierno de coalición.

No obstante, expresó su opinión de que fomentar el retraso de la jubilación más allá de los 65 ó 67 años “entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes” al trabajo, cuando el mercado laboral está “profundamente envejecido”. Por tanto, incentivar que quien lo desee trabaje más allá de la edad legal de jubilación “no es el camino correcto”.

Sobre las pensiones, también llamó la atención sobe el hecho de que sólo el 5,2% de los pensionistas en España perciben la cuantía máxima, de forma que la gran mayoría “están en una franja de pensiones muy bajas” y “tienen enormes dificultades para pagar la luz y los suministros básicos”.