Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puente lleva al Consejo de Ministros un macrocontrato de 660 millones para mantener 11.500 km de vías de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará hoy al Consejo de Ministros un macrocontrato de 660 millones de euros para realizar las labores de mantenimiento durante los próximos cuatro años de las vías y las infraestructuras de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 kilómetros) y la red de ancho métrico (1.200 kilómetros), según figura en la propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso Europa Press.

La autorización del Consejo a este acuerdo del Ministerio que encabeza Óscar Puente permitirá a Adif licitar este contrato dividido en seis lotes, correspondiente cada uno de ellos a zonas geográficas diferentes.

La ejecución del contrato garantizará la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril por las que se prestan los servicios de movilidad de proximidad, media y larga distancia convencional y de transporte de mercancías, al incluir trabajos de mantenimiento cíclico, es decir, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles, así como actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía o de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.

De esta forma, el Ministerio se garantiza continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.

El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que Transportes, también a través de Adif, tiene vigentes para atender la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).