Puertos del Estado prevé un beneficio a final de año de 200 millones de euros

Puertos del Estado tiene previsto concluir el año 2015 con un beneficio de 200 millones de euros, lo que superaría en 48 millones las previsiones del Gobierno para este ejercicio.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha comunicado hoy en un encuentro con los medios que se ha producido en su departamento y durante la legislatura una reducción del endeudamiento global de 500 millones, desde los más de 2.650 millones de 2013 hasta los 2.145 millones de deuda con los que prevé cerrar 2015.

Llorca ha señalado que con estas cifras «se rompe la tendencia histórica» de la deuda de los Puertos del Estado.

Otra de las «cifras mágicas» que según Llorca se va a producir en el cierre de 2015 son los 500 millones de toneladas en el balance de tráficos, siempre que en noviembre y diciembre se «muevan» 40 millones de toneladas por mes.

La cifra de 500 millones de toneladas es «muy probable» que se certifique en los dos último meses del año, ha dicho Llorca.

Las previsiones para 2016 apuntan a cerrar el próximo año con 513 millones de toneladas, cuya cifra está prevista que aumente progresivamente.

En el cómputo de la legislatura, el tráfico de mercancías se ha incrementado un 10 % en España, ha apuntado el presidente de Puertos del Estado.

En el ámbito de los buques de crucero, el número de pasajeros ha aumentado a un ritmo del 7 % durante 2015. El ejercicio, según los datos oficiales, se cerrará con 8 millones de cruceristas.

Dentro de las previsiones de cierre de año, Llorca ha resaltado la «atonía en España» respecto a los tráficos de tránsito, con una caída del 2,8 % en el volumen de contenedores transportados.

El volumen de mercancías alcanzará los 222 millones de toneladas en 2015, con un «muy buen comportamiento» del tráfico ro-ro, con más de 50 millones de toneladas.

Llorca también ha destacado el descenso del número de buques mercantes durante 2015, con una caída del 3,12 %, aunque la carga media por buque ha ascendido un 6,4 % según los últimos datos oficiales.

En el capítulo de inversiones públicas en los 46 puertos del Estado, el año se cerrará una cifra cercana a los 700 millones.

La cifra para el conjunto de la legislatura, la inversión púbica ha cumplido las previsiones, con más de 2.000 millones, a una media de 500 millones anuales.

El presidente de Puertos del Estado ha admitido que «queda por hacer» la reforma de la estiba en España y los controles de fronteras.

Sobre la primera cuestión, Llorca ha apuntado que se «deberá afrontar» a corto plazo por el próximo Gobierno para evitar la multas de la UE.

EFECOM