Putin defiende a Yanukovich y niega haber enviado militares a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin ha asegurado que los movimientos de tropas rusas en Ucrania tan solo responden a maniobras militares, previstas desde hace tiempo, y  para nada vinculadas con la crisis política del país. Todo en el mismo día en que ha ordenado su retirada de la frontera con Crimea.

Tilda además de «golpe de Estado inconstitucional» y «toma militar del poder» lo sucedido en Ucrania, al tiempo que defiende al depuesto presidente Viktor Yanukovich del que asegura «aceptó en todo momento las peticiones de la oposición».

Mientras tanto, sobre el terreno la situación empeora. El primer ministro Crimeo, Serguéi Axiónov, ha comunicado que celebrará un referéndum el próximo 30 de marzo para decidir el estatuto de la ciudad de Sebastopol, lo que se suma a la consulta ya prevista que plantea ampliar la independencia de la península de Crimea de Ucrania.

En medio de esta crisis política y militar se reúnen hoy los miembros de la OTAN para intentar encontrar una solución al conflicto, después de haber condenado las acciones militares rusas y haber manifestado su total apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

La situación se complica: Rusia controla la península de Crimea y ha realizado varios movimientos militares invasivos, como rodear bases del ejército, controlar puertos y violar el espacio aéreo con cazas rusos. Además, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ha anunciado la construcción de un puente sobre el estrecho para unir Crimea al territorio ruso. Unos movimientos que, de momento, y según publica “The Wall Street Journal”, ha hecho que EEUU suspenda sus negociaciones bilaterales de comercio y de inversión -además de toda cooperación militar- con Rusia.