Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PVAI ofrece servicio de instalación de paneles de energía solar

En Europa, uno de los países más urbanizados es España, encontrando diferentes clases de urbanización y polígonos industriales en su territorio. Aquí es donde se encuentran las oficinas, industrias, almacenes y plantas de fabricación que son necesarias para el desarrollo económico del país.

Actualmente, existen suelos industriales consolidados que están sin un uso comercial asignado que permita al mundo rural luchar contra la despoblación y aprovechar los beneficios de esa superficie desocupada.

Por tal motivo, emerge el proyecto de Puesta en Valor de las Áreas Industriales con el cual la asociación PVAI trabaja para revalorizar millones de metros cuadrados, vacíos o semivacíos, de los municipios mediante propuestas como la instalación de energía solar que benefician a la sociedad.

Proyecto de instalación de energía solar para poner en valor a los barrios industriales

En las últimas décadas, la política de construcción de polígonos industriales era una iniciativa emprendida por los alcaldes de los municipios, con apoyo de fondos públicos provenientes de otras instituciones, que representaba un gran avance para las localidades y el acceso significativo a una enorme variedad de recursos como energía, agua, transporte y almacenamiento.

Hoy en día, en regiones como Aragón existen polígonos que han prosperado y otros espacios periféricos al entorno urbano que permanecen vacíos o semivacíos. 

En este marco, PVAI (Puesta en Valor de las Áreas Industriales) es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para revitalizar el tejido empresarial y económico de aquellas superficies industriales, ubicadas en su mayoría en zonas rurales y para ayudar a los ayuntamientos a que le den a las mismas un uso innovador que potencie el desarrollo empresarial, socioeconómico y tecnológico.

El proyecto busca actuar en sintonía a la nueva política industrial 2030 del Gobierno español, mejorando los suelos destinados a la industria mediante la optimización de las telecomunicaciones, la información, la sostenibilidad, la gestión medioambiental, el empleo, las infraestructuras y las energías renovables.

Uno de los ejes vertebradores de PVAI es la instalación de un campo fotovoltaico o huerto solar (con potencias de hasta 3 Mw) en un área industrial que les permite a los municipios obtener ahorros considerables e impulsar alternativas de energías renovables.

De esta manera, gracias a la cesión del suelo, los ayuntamientos cuentan con la posibilidad de alcanzar ingresos que – sumados a las ayudas públicas – pueden emplearlos para dotar de banda ancha a la comunidad.

El internet de alta velocidad no solo es una excelente forma de combatir la despoblación, sino también de captar a las nuevas generaciones para que fijen su residencia en el municipio y de preservar a las ya existentes.

PVAI ofrece muchas ventajas

La propuesta de PVAI no representa coste alguno para los ayuntamientos y les aporta diversas ventajas comparativas como la promoción de la localidad, una gestión ecoeficiente y sostenible del polígono industrial, el desarrollo empresarial, tecnológico y social, la generación de empleo rural, y los avances en materia de movilidad, transporte y transición energética.

PVAI, en definitiva, reivindica el valor de los barrios industriales para frenar la despoblación y atraer tanto las inversiones públicas como privadas de un modo sostenible.

{DF} +Leídas