Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Qué caro es morirse! Ni con el sueldo mínimo pagas un entierro

  • Barcelona es la ciudad más cara para morirse, 6.500 euros y Tenerife la más económica
  • El tanatorio no baja de 600 euros
  • 20 millones de personas tienen contratada una póliza Decesos

Así lo ha denunciado la plataforma social para consumidores Populetic.com, después de analizar los costes de un entierro en las diferentes ciudades españolas. Barcelona, con cerca de 6.500 euros, es la ciudad más cara, y multiplica por 10 el Salario Mínimo (SMI), fijado actualmente en 645,30 euros. Otras ciudades como Tarragona (5.300 euros de media) equivale a 8,2 mensualidades del SMI. Por otro lado, Cuenca (2.300) y Santa Cruz de Tenerife (2.400 euros) encabezan la lista de las ciudades españolas más económicas.

Populetic.com denuncia especialmente los procedimientos de buena parte del sector, ya que «aprovechan el pésimo momento anímico de la familia, que desde luego no está para negociar precios, para añadir a la factura una serie de servicios y productos como si fueran de obligatoria contratación y que al final del sepelio muchos no han sido utilizados», explica David Ciudad, fundador de Populetic.

Tanatorios, ataúdes, coches de acompañamiento y flores son algunos de los muchos elementos que componen el ‘pack’ de defunción. El coste medio ronda los 3.500 euros aunque depende de la ciudad, de si se opta por la incineración o inhumación en nicho, de si se dispone o no de seguro, etc. Pero, exactamente, ¿cómo se desglosa la factura? El tanatorio, por ejemplo, no suele bajar de los 600 euros aunque como en el resto de partidas dependerá de la ciudad y de los servicios que se quieran contratar de más. El precio medio del ataúd se sitúa alrededor de los 1000 euros y el alquiler de un nicho en el cementerio puede costar entre 1000 y 3000 euros en concesiones que pueden ir desde los 10 a los 50 años. Lo siguen los gastos de gestión (150 euros), las flores (250 euros) seguido por un largo etcétera.

Alrededor de 20 millones de personas tienen contratada una póliza Decesos (asistencia y pago del sepelio) en España. Esto supone que seis de cada 10 funerales los gestiona una aseguradora, según fuentes de la patronal Unespa. Populetic.com sostiene que estas compañías incurren con demasiada frecuencia en incumplimientos a través de matices, verdades a medias o cargos innecesarios. La plataforma recuerda que cuando se contrata una póliza se puede recibir el dinero en efectivo para pagar los costes del sepelio o dejar que la aseguradora se encargue de contratar todos los servicios. “Es importante tener en cuenta que si la aseguradora presta todo el servicio se debe recibir la parte sobrante del capital garantizado en la póliza. Algunas compañías intentan a menudo cambiar la devolución en efectivo por otros servicios que suelen ser innecesarios, como por ejemplo servicios de tanatopraxia o simplemente añadiendo más flores en los tanatorios”.

{DF} +Leídas