Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el modelo biopsicosocial?

Para explicar y entender los conceptos y estados de salud y enfermedad, existe la posibilidad de adoptar diferentes abordajes que permiten comprender los factores que influyen en el desarrollo y bienestar de una persona. En este sentido, el modelo biopsicosocial es un enfoque que señala que los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de un individuo tienen incidencia en la salud y la enfermedad.

De esta manera, quienes estén interesados en recibir asesoramiento en este modelo pueden contactarse con la psicóloga Gemma Albarracín, quien cuenta con un gabinete especializado en la evaluación y tratamiento de diferentes problemas de salud.

Un enfoque integral de la salud

Surgido en 1977 de la mano del psiquiatra George L. Engel, el modelo biopsicosocial se basa en la idea de que la combinación de los factores biológicos, psicológicos y sociales influyen tanto en la salud como en todas las fases de una determinada enfermedad, trastorno o discapacidad. Así, este enfoque de la salud está integrado por 3 elementos principales: el componente biológico, el psicológico y el social. El primero de ellos hace referencia a aspectos como la genética, la estructura y el funcionamiento del cuerpo, además de la presencia de enfermedades o trastornos físicos.

Por su parte, la dimensión psicológica del modelo biopsicosocial contempla las faces emocionales, cognitivas y conductuales del individuo, desde el estado de ánimo y la personalidad hasta los procesos de pensamiento. En lo que respecta a lo social, el modelo biopsicosocial incluye cuestiones como la familia, la cultura y la educación, así como el entorno, la calidad de vida y el acceso a recursos.

¿Cómo se aplica el modelo biopsicosocial?

Al permitir una comprensión integral de los problemas de salud, el modelo biopsicosocial es aplicable a distintos campos de la salud, ya que ofrece una base más sólida para desarrollar intervenciones y tratamientos más eficaces. En este marco, este enfoque se utiliza en el ámbito de la psicología para abordar la depresión, habida cuenta de que este trastorno es influenciado por factores biológicos, como la predisposición genética; psicológicos, como los patrones de pensamiento negativos y el estrés; y sociales, como los problemas en los vínculos y la falta de apoyo social.

Por ende, las personas que requieran asesoramiento en el modelo biopsicosocial pueden solicitar los servicios del gabinete de psicología de Gemma Albarracín, el cual cuenta con una vasta experiencia en la aplicación de esta perspectiva para lograr la recuperación y el bienestar de los pacientes.

Ingresando a la página web oficial de la psicóloga Gemma Albarracín, los interesados podrán contactarse con esta profesional y obtener más información sobre los beneficios del modelo biopsicosocial.

{DF} +Leídas