Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es una biopsia cerebral?

Para determinar con precisión la presencia de patologías o lesiones cerebrales, los especialistas recomiendan practicar una biopsia cerebral, que consiste en obtener un trozo de tejido para su análisis en laboratorio.

En la clínica Neurocirugía Galarza, las personas pueden someterse a una biopsia cerebral con la seguridad de ser atendidos por un equipo de especialistas con experiencia en el tratamiento de problemas cerebrales. Para ofrecer los tratamientos más adecuados y retribuir la confianza de sus pacientes, la clínica apuesta por la innovación constante y la aplicación de las últimas tecnologías y procedimientos médicos. 

¿De qué manera se realiza una biopsia cerebral y en qué casos se recomienda practicarla?

En la mayoría de diagnósticos, la técnica de biopsia cerebral se utiliza para identificar posibles tumores cerebrales o lesiones que puedan ocasionar una afección en la zona del cerebro. Para lesiones superficiales, lo ideal es realizar una craneotomía, que consiste en retirar una parte del hueso y tomar una muestra del tejido para su análisis.

Sin embargo, cuando existe una lesión difusa del tejido cerebral sin límites claros, lesiones pequeñas y profundas o lesiones profundas que implican un riesgo de secuelas neurológicas, la técnica es diferente. En este caso, los cirujanos emplean procedimientos de biopsia cerebral menos invasivos, donde se realiza un agujero pequeño en el cráneo, de tal manera que sea posible obtener un fragmento del tejido.

Otro de los métodos de biopsia cerebral es la estereotaxia, una intervención de mayor duración que utiliza las coordenadas de la lesión obtenidas a partir de un TC craneal antes de ingresar al quirófano. Por su parte, la biopsia cerebral neuronavegada es un método más preciso y seguro para el paciente, debido a que se introduce una cánula mientras la cabeza permanece inmóvil en una posición fija. 

El equipo de Neurocirugía Galarza cuenta con experiencia en la ejecución de biopsias cerebrales

Sin importar el proceso de biopsia cerebral utilizado, el equipo de Neurocirugía Galarza recoge la muestra y la envía al laboratorio, donde se puede determinar si contiene tejido patológico. La confirmación se lleva a cabo rápidamente, por lo que una vez que se obtiene el resultado, los cirujanos proceden a colocar el hueso en el cráneo.

Al contar con un equipo de cirujanos experimentados en biopsia cerebral, la seguridad de la intervención está garantizada, por lo que el proceso de recuperación y rehabilitación del paciente también son exitosos. A pesar de que su uso es menos frecuente para diagnosticar patologías neurológicas, en algunos casos se pueden diagnosticar enfermedades como la encefalitis vírica o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Debido a la calidad de sus tratamientos y la profesionalidad de sus médicos especialistas, Neurocirugía Galarza se ha convertido en uno de los centros líderes en España dentro del campo de la neurocirugía. Bajo la dirección del especialista Marcelo Galarza, la clínica brinda soluciones efectivas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

{DF} +Leídas