¿Qué medidas políticas merman el bienestar de los niños españoles?

2.826.549 es una cifra que nada tiene que ver con millones de euros, de esos de los que cada día hablan las grandes entidades financieras o los bancos centrales. 2.826.549 niños y niñas en España, es decir, el 33,8% viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos que ha dado hoy en rueda de prensa Save the Children. Desde la ONG creen que el fondo extraordinario de 17 millones anunciado por el Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil es insuficiente.

Además, han señalado que hay decisiones políticas que erosionan el bienestar de los niños españoles:

La eliminación y reducción de las prestaciones sociales.

La inadecuación de las viviendas y alimentación de los niños o la exclusión de inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario.

Los recortes, la insuficiencia de las becas de comedor o el precio oculto de la educación.

El desbordamiento de los servicios sociales o la falta de recursos para la prevención y detección. “No me gustan las peleas y gritos de mamá y Cosme cuando discuten porque no llega el dinero para todo el mes, ni a mí ni a mi hermanos nos gusta”, Cristina, 12 años.

La subida de los precios públicos de actividades deportivas y culturales o la exclusión de los niños que provoca el que no participen en ciertas actividades.

Palabras de personas reales, no de números

“Claro que me afecta…hace mil que no me compro ropa y no salgo con mis amigos porque no puedo pagar algunas cosas”. Ana, 16 años.

“Hace dos semanas me pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía, pero que mañana o pasado sí. Y aún no ha podido y ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir al clase sin el libro, no quiero ir”, Nacho, 10 años.

“La respuesta que me dio la trabajadora social fue que había mucha gente como yo y que no se puede ayudar a todos”. Palabras de Paloma, madre de tres niños.