¿Qué piden los españoles a los Reyes Magos?

Juguetes son los más pequeños, pero los adultos incluyen en sus cartas deseos menos materiales. El primero de ellos y, según la consultora Nielsen, elegido por el 44 por ciento de los españoles es gozar de buena salud. Es un asunto vital y necesario para todo. El dinero y la felicidad no se disfrutan si uno no está sano, de ahí la importancia de tenerlo en cuenta.

Ya lo dice la canción de Cristina y Los Stop: “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”, aspectos que caminan de la mano y que conforman la lista de deseos en la carta a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Dinero, aunque no en el sentido literal, es el segundo deseo. El 39 por ciento de los españoles prefieren tener una carrera fructífera, aunque su salario sea menos elevado, un porcentaje muy por encima de la media europea que se sitúa en el 21 por ciento. La situación inversa se observa en la cuantía económica que ganan. Somos los europeos que menos pretenden enriquecerse a lo largo de su vida, solo lo desean el 19 por ciento frente al 25 por ciento de la media europea. Esta afirmación la corrobora otro dato importante, y es que “solo un dos por ciento querrían convertirse en una persona famosa, por lo que el dinero no lo es todo”, manifiesta el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

Por último está el amor, aunque no el pasional, sino el amor por la familia. El 36 por ciento de los encuestados otorga una gran importancia a pasar tiempo con sus parientes, además es la principal actividad de ocio para el 29 por ciento, frente a otras alternativas como leer o ver la televisión, elegido por el 28 y el 29 por ciento respectivamente.

“La jerarquía salud, trabajo y familia es inamovible para los españoles, que tienen los pies en el suelo en todo momento, como han demostrado durante la crisis, cuando no han tenido inconveniente alguno en salir menos o en cuidar al máximo el consumo de electricidad, gas o teléfono para maximizar el presupuesto familiar”, explica.

Tener salud, dinero y amor incrementa el deseo de disfrutar de la vida y, según Nielsen, la mejor forma que tienen los españoles de hacerlo es viajar a lo largo del mundo. El 33 por ciento lo eligen como su principal actividad de ocio, un porcentaje superado solamente por los portugueses, los noruegos, los holandeses y los rusos.

«Los españoles en definitiva quieren ver el futuro con optimismo, pero también con responsabilidad, aunque siempre nos permitimos alguna licencia, como viajar”, asegura Núñez.

Yasmina Pena