¿Qué tiene el papel de la firma digital en la transformación digital?, por firmar.online

La transición hacia la esfera digital es la tendencia de actualidad para cualquier organización, principalmente por las grandes facilidades que esta innovación ofrece a los usuarios.

Sin embargo, en la administración pública, esta transición puede ser un poco más compleja, debido a que, para garantizar la identidad del usuario y legalizar cualquier tipo de gestión, se requieren ciertos mecanismos de autentificación como la firma digital.

Una de las instituciones que mejor comprende esa realidad en España es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la cual ha dado grandes pasos hacia la digitalización de sus servicios, mediante el respaldo de firmar.online, un agente digitalizador cuyas herramientas han ayudado a la AEAT a expandir su área y mecanismos de cobertura para el registro de la firma digital de sus usuarios.

La importancia de la expansión de la firma digital

La firma digital es un derecho cuyo acceso viene establecido en la Ley 39/2015. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, la AEAT ha implementado diversas herramientas para facilitar a sus usuarios el registro de su firma digital. Una de las claves en este proceso han sido las herramientas provistas por firmar.online, cuyas soluciones abarcan actualmente alrededor de 6 mil puntos de registro de firma electrónica para los usuarios de esta institución.

Los usuarios de la AEAT pueden digitalizar su firma manual en cualquiera de estos puntos, o bien, registrarla por medio de un dispositivo móvil, cuando el caso lo requiera. Además, en un esfuerzo por profundizar esta transición digital, continuamente se desarrollan mecanismos personalizados para facilitar este registro a diversos usuarios en circunstancias de difícil acceso. Todas estas herramientas, en conjunto, brindan una cobertura sumamente versátil que abarca un registro anual de más de 5 millones de documentos firmados digitalmente.

Un agente que busca sumar instituciones hacia la transición digital

Las innovaciones de la AEAT, en términos de su digitalización, han inspirado a varias otras instituciones de la administración pública a incursionar en esta transición tecnológica, muchos de ellos, con el respaldo de firmar.online, cuyas versátiles soluciones representan una herramienta de suma utilidad en este proceso. Organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Toledo, los ayuntamientos de Valencia, la Diputación de Alicante y el Gobierno de Navarra, entre varias otras, han decidido implementar las herramientas que facilita firmar.online, para integrar en sus procesos el registro de la firma electrónica de sus usuarios.

Sin embargo, en la visión de este agente digitalizador, aún quedan muchas instituciones por contactar, cuyos servicios necesitan respaldo y asesoría para llevar a cabo una transición hacia la digitalización.

Su objetivo es expandir cada vez más las facilidades que brindan sus herramientas tecnológicas, a fin de lograr que todas las instituciones de la administración pública puedan utilizar medios digitales para interrelacionarse con sus usuarios en la gestión de cualquier trámite.