¿Quién es Antonio Álvarez, el nuevo CEO de Banco Santander?

Banco Santander ha nombrado como nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez, en sustitución de Javier Marín.  Álvarez, la mano derecha de Ana Botín,  nació en 1960 en León, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago (EEUU).

Su carrera profesional estuvo ligada en un principio a la pública Argentaria, privatizada más tarde e integrada en BBVA, donde despuntó entre los cuadros directivos de Francisco Luzón y Francisco González, actual presidente de la entidad. Antes de entrar en Argentaria fue director financiero en Banco Hipotecario de España, vicepresidentes de Finanpostal, Gestión de Fondos de Inversión y Pensiones. Álvarez ha trabajado también en el departamento de estudios de Banco de Crédito Industrial y en el Instituto Nacional de Industria.

El actual CEO de Banco Santander llegó a la entidad en 2002 de la mano de Alfredo Sáenz. Dos años después de entrar en la compañía presidida por Ana Botín, el nuevo consejero delegado asumió la dirección financiera del grupo lo que le llevó a recibir varios galardones y el reconocimiento por su rigor y transparencia.

Ahora ya tiene nuevo barco con el que navegar. Salta de la dirección general a ser CEO nombrado por la mismísima Ana Patricia Botín, que está claro, está haciendo una entidad como ella quiere, a su medida, como dicen por ahí. La primera ficha que movió al llegar, recordemos, fue la de Rodrigo Rato que formaba parte del Consejo Asesor Internacional, al que puso «de patitas en la calle». Ya eran demasiados escándalos alrededor del expresidente de Bankia como para tener al exministro entre sus filas. Le fulminó de inmediato, Ana Botín defiende la transparencia y la ética en el sector, pero primero tenía que hacer limpieza.