¿Quiénes conforman el comité de expertos sobre la reforma fiscal de Montoro?

Comité de expertos de la Reforma Tributaria española
Comité de expertos de la Reforma Tributaria española

Por fin este jueves conoceremos el informe sobre la reforma tributaria de España que se encargó por parte del Gobierno de Rajoy. El acto se hará por la tarde y será el viernes cuando se revise en Consejo de Ministros y se presente en la posterior rueda de prensa, en la que previsiblemente estará Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. ¿En las manos de qué expertos se ha puesto la reforma tributaria?

El comité ha estado dirigido por el archiconocido en el sector Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública que ya colaboró en la reforma del IRPF del PP en el año 1999, en la legislatura de José María Aznar. Ha sido secretario general del Instituto de Estudios Fiscales, director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), así como subsecretario de Estado de Economía.

Le sigue Maximino Carpio García, catedrático de Hacienda Pública en la UAM. Pero además, ha sido consejero de Telefónica, Jefe del Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Consejero del Consejo Económico y Social de España. Actualmente es consejero del Banco de España.

Pedro Manuel Herrera Molina

Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UNED. Miembro de la sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 2001 y 2008 fue vocal asesor de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. Investigador principalmente en las áreas de justicia tributaria, derechos de los contribuyentes, fiscalidad internacional, protección fiscal del medio ambiente y tributación local.

Fernando Fernández

Doctor en Ciencias Económicas. Ha sido Profesor Titular de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesor de Economía del IE Business School de Madrid. Ha sido Economista jefe y Director del Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano, así como Economista Principal del Fondo Monetario Internacional en el Departamento del Hemisferio Occidental.

Sixto Álvarez

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Hacienda del Estado y destacado especialista en consolidación. Miembro del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado en numerosas ocasiones.

Rafael Ortiz Calzadilla

Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sistema Fiscal en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en diversos programas de postgrado. Ha participado en diversas reuniones técnicas en el Instituto de Estudios Fiscales para la reforma del IRPF y el Impuestos sobre Sociedades.

Juan Francisco Corona Ramón

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada. Rector Honorario de la Universidad Abat Oliba-CEU. Investigador en áreas como la Hacienda Pública, creación de empresas y empresa familiar. Director Académico del Instituto de la Empresa Familiar. Ha participado en reformas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y en la creación en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Francisco Castellano Real

Catedrático de Hacienda Pública de la UNED. Ha sido jefe de asesoría fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.
Maximino Carpio García.- Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de dicha Universidad. Entre sus áreas de especialización se encuentran: política fiscal, Haciendas territoriales, sistemas de pensiones, gastos sociales y tercer sector. Consejero del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos

Doctor en Ciencias Económicas. Actualmente es presidente del Grupo de trabajo de Hacienda Pública en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y director de Análisis de Política Económica del Banco de España, en donde ha ocupado distintos puestos directivos.