¿Quiénes son los candidatos al sillón presidencial de la Audiencia Nacional?

Cinco jueces han presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus candidaturas para presidir la Audiencia Nacional, unos aspirantes entre los que destacan Fernando Andreu e Ismael Moreno, que en la actualidad son jueces de instrucción del propio órgano jurídico. Los otros tres candidatos son el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro, el juez de enlace con Francia Juan Pablo González y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias José Ramón Navarro Miranda.

El plazo para postularse al cargo finalizó en la medianoche de ayer, aunque fuentes del CGPJ destacaron que todavía podría sumarse algún nuevo aspirante, ya que las candidaturas se podían presentar por correo, unas misivas que podrían estar todavía de camino al Consejo.

Fernando AndreuFernando Andreu es el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional e instruye causas como la abierta contra los antiguos directivos de Bankia y Caja Madrid.

 

 

Ismael Moreno,Ismael Moreno ocupa el Juzgado de Instrucción número 2 de este órgano jurídico y, entre otros casos, lleva la investigación contra el expresidente chino Jian Zemin por el genocidio en Tíbet.

 

 

Javier Martínez Lázaro, por su parte, es magistrado de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 

 

José Ramón Navarro MirandaJosé Ramón Navarro Miranda forma parte de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Canarias, con sede en Las Palmas

 

 

Juan Pablo GonzálezJuan Pablo González, actual juez de enlace en Francia, tiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.

 

 

 

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en su artículo 335, fija como requisitos para ser presidente de la Audiencia Nacional ser magistrado «con 15 años de servicios prestados en la categoría» y reunir «las condiciones idóneas para el cargo».

PROCESO DE SELECCIÓN

Se abre ahora el proceso de selección, en el que la Comisión Permanente del CGPJ deberá examinar a los candidatos y elevar al Pleno del Consejo una terna (que no tiene por qué estar formada por tres magistrados).

El Pleno del CGPJ, formado por los 20 vocales del organismo y encabezado por el presidente de la institución y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, deberá elegir al nuevo presidente de la Audiencia Nacional por mayoría simple.

La designación del presidente de la Audiencia Nacional, a diferencia de otros cargos de la alta judicatura, es discrecional, es decir, que los vocales del CGPJ tienen margen de maniobra y no tienen por qué elegir al que más méritos reúna.

CARGO VACANTE

La plaza de presidente de la Audiencia Nacional quedó vacante el pasado mes de diciembre tras el nombramiento de su anterior titular, Ángel Juanes, como vicepresidente del Tribunal Supremo. El anterior presidente de la Audiencia Nacional fue designado el pasado 20 de diciembre vicepresidente del Supremo, una nueva figura introducida en la reforma legal impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Servimedia