R. Vaughan: "Le perdono a Rajoy que no hable inglés si resuelve los temas económicos"

Richard Vaughan es posiblemente el profesor de inglés más famoso de España. Es empresario, creador de programas de radio y televisión  y presidente y director ejecutivo de Vaughan Systems, una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas conocida por diseñar y llevar a la práctica con éxito, métodos y programas innovadores de la enseñanza de idiomas en España.

Además es aficionado a la música y este sábado va a ofrecer su propio concierto en Madrid de la mano del Maestro Javier Jacinto en el Teatro Monumental. Nos lo ha contado en Gestiona Radio.

-¿Qué es más difícil? ¿Aprender música o aprender a hablar inglés?

Si uno no es sordo de tonos, es más fácil aprender música pero si uno aprende un idioma antes de los 6 años, es bastante fácil. Yo creo que es contra natura intentar aprender un idioma después de los 6 años. Los padres de bebés deberían empezar desde los 4 días de vida, a poner a sus hijos voces nativas una hora al día para que su oído se acostumbre al otro idioma. Ese niño tiene una ventaja con respecto a los que no están acostumbrados a escuchar un idioma que no sea el materno.

-¿Por qué hablamos tan mal inglés los españoles?

Porque no hacéis un esfuerzo por aprenderlo. No sois negados para los idiomas, sois negados para el esfuerzo. Entiendo que da pereza, pero alguien que aspira a tener muchas puertas abiertas, sin el inglés la mitad de ellas o más se cierran. El español se queda aquí con su “pescadito frito” y conviene que España mejore su nivel de inglés.

-¿Debería ser obligatorio que un presidente del Gobierno en España hablara inglés?

Debería pero se lo perdono si resuelve los temas sociales y económicos. El presidente debe ser eficiente pero si es un gran líder le perdono que no hable inglés. Aún así, hoy en día que el presidente sea el único entre 18 personas con cascos traductores puestos es un poco triste, convendría que la clase política se pusiese las pilas.

-¿Con el método Vaughan cuánto tiempo podemos tardar en aprender un buen inglés?

Entre 6 meses y 60 años. Nuestro secreto está en el profesor. Si te gusta, el inglés es más asequible y el alumno tiene que encontrar tiempo, esfuerzo y dinero. Es imposible hablar inglés con 1.000 palabras.

-¿Cuánto tiempo tardó en aprender español?

Yo empecé a los 12 años pero estuve en la típica clase de 30 niños desde los 12 hasta los 18. Al iniciar la universidad tenía 6 años de español y tuve buenos profesores entonces en 3 de carrera vi una oferta para cursar año en Madrid y me vine. Entonces decidí cambiar ciertos aspectos de mi carrera y enfocarla en Filosofía y Lengua y Literatura Española. Después quise hacer un doctorado y tuve que volver a España.

-Usted dijo en una entrevista que “si volviera a empezar no volvería a España”. ¿Por qué?

Yo tenía mucha ilusión con la transición democrática, pero la evolución democrática en España no ha ido a la par con la evolución económica y estoy decepcionado con el juego político y de alto nivel económico. En España todavía campa una envidia insana. Me encanta España pero en mi próxima vida probaré otro país.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene España?

Lo mejor para bien y para mal, tiene una tranquilidad quizás por el sol, la buena comida… Es un país muy agradable, la protección familiar mediterránea y católica está bien pero también es una barrera porque protege a los niños y adolescentes para que no sufran. Yo creo que alargan la entrada eficaz en la vida real, por eso no soy partidario de la cultura de la familia mediterránea.