Rafa Nadal remonta a Ivashka en su complicado estreno en Barcelona

El tenista español Rafa Nadal ha ganado este miércoles en tres sets a Ilya Ivashka (3-6, 6-2 y 6-4) en su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell, yendo de menos a más en una jornada en la que ganaron, sin tantos problemas, los otros dos grandes favoritos como Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev.

Nadal fue claramente a más, superando un gran juego de un Ivashka número 111 del ranking ATP pero que llegaba crecido tras una gran fase previa. En un día húmedo, en una dura Pista Rafa Nadal, el manacorí no se amilanó en ‘su’ pista y ante su afición y encontró, con el paso de las bolas, la manera de acabar con la resistencia bielorrusa.

La sorpresa parcial saltó en el primer set, cuando el de Minsk, de 27 años, logró romperle dos servicios a Nadal. El español, que busca en Barcelona su duodécimo Godó y que venía de perder en Montecarlo ante Rublev, no encontró buenas sensaciones, ni en el saque ni en el juego de fondo de pista ni en sus dejadas.

Por contra, Ivashka conectaba golpes potentes, uno tras otro, y encontraba derechazos y golpes de revés de todo tipo. En el segundo set, con un Nadal que tiró de experiencia, cambiaron las tornas y Nadal empezó a gritar sus propios ‘vamos’ a medida que se iba haciendo a las condiciones de la pista y conociendo al rival.

Pugnó el bielorrus en el tercero, sin dar a torcer su brazo sabiendo que estaba en un escaparate mundial, pero Nadal fue a más, todavía a más. Más seguro en su saque, defendiendo al resto desde la lejanía y moviendo a Ivashka, contra el que no había jugado nunca, para al final aprovechar la primera de las dos bolas de partido que tuvo. Ahora, espera rival para octavos, que saldrá del Nishikori-Garín.

Otro mallorquín, Jaume Munar, perdió su duelo de segunda ronda ante el segundo cabeza de serie del torneo y flamante campeón del Masters 1000 de Montecarlo, el griego Stefanos Tsitsipas, en un rápido 6-0 y 6-2.

Munar tardó mucho en encontrar su juego, y ni el 2-2 de la segunda manga impidió que Tsitsipas, que apuesta fuerte por este Godó tras el subidón previo en el Principado de Mónaco, volviera a desplegar sus alas para cerrar el partido por la vía rápida. Tsitsipas jugará en octavos contar el australiano Alex de Minaur, que superó en segunda ronda al kazajo Alexander Bublik.

Tampoco falló la otra sensación de Montecarlo, el ruso Andrey Rublev –verdugo de Rafa Nadal–, tercer cabeza de serie en Barcelona, que ganó al italiano Federico Gaio (6-4 y 6-3) pese a un irregular inicio de partido, al que llegó cruzado por no tener a tiempo sus raquetas pero en el que fue encauzando su juego.

Fue, no obstante, un gran miércoles para el resto de tenistas españoles. Sobre todo para Bernabé Zapata Miralles, número 147 del mundo y procedente de la previa que iba ganando a un Fabio Fognini que fue descalificado por un posible incidente con una jueza de línea. El valenciano ganó 6-0 el primer set e iban 4-4 en el momento en que el juez descalificó al italiano.

También ganó su partido Pablo Carreño Busta al australiano Jordan Thompson, en dos sets (6-4 y 6-0). El asturiano, número 13 del ranking ATP, no tuvo problemas ante Thompson y se medirá en octavos de final, precisamente, a Zapata en un duelo inédito entre ambos.

Por su parte, el catalán Albert Ramos-Viñolas sigue con su buen tenis en la arcilla del RCTB-1899 y eliminó al francés Adrian Mannarino (6-4 y 6-4) en esta segunda ronda donde también ganaron Corentin Moutet o Felix Auger-Aliassime. Ahora, Ramos-Viñolas se las verás con Andrey Rublev, en un reto mayúsculo.